29 ene 2016

CBS: Violencia contra los niños del mundo es epidémica, expone un informe


Un nuevo estudio revela un nivel epidémico de violencia contra los niños en todo el mundo.


Más de mil millones de niños teniendo entre 2 y 17 años - más que la mitad de los niños del mundo - han sufrido violencia a lo largo del último año, informa el estudio, publicado el lunes en el diario Pediatrics. El problema también es generalizado en ambos países desarrollados y emergentes.


‘‘Hay dos mil millones de niños en el mundo. Esto denota un mínimo de uno de cada dos y no sólo estamos hablando de todo su vida. Sólo hablamos del año pasado,’’ dijo la autora principal del estudio Susan Hillis, asesora principal para la salud mundial en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.


Hillis y sus colegas de los CDC y del Hospital General de Massachusetts/Facultad de medicina de Harvard analizaron 38 informes sobre 96 países y estimaron que al menos 50% de los niños en Asia, Africa y Norteamérica sufrieron violencia a lo largo del último año, y más de 30% de los niños en América Latina. 


Analizaron los datos por país, grupo de edad y tipo de violencia: física, sexual, abuso emocional, o múltiples tipos.


Hillis dijo que querían presentar una imagen completa. ‘‘Dirigimos nuestra atención sobre todos los lugares - dentro de las casas, escuelas y comunidades.


Los científicos también estudiaron los desgloses detallados de los diferentes tipos de violencia, incluso si un niño hubiera sido pateado, golpeado, estrangulado, azotado, quemado, intimidado, o si hubiera sufrido de violencia emocional y se hubiera sentido no amado o no deseado por su guardián o padre. 


El estudio incluyó violencia por parte de cualquier tipo de perpetrador - padres, guardianes, profesores, desconocidos, pareja o compañeros.


Hillis cree que las conclusiones, aunque sean sombríos, realmente subestiman el problema de violencia contra la niñez.


‘’La cruda y triste verdad es que nuestras estimaciones son en realidad bajas estimaciones,’’ dijo, porque las incidencias no son todas reportadas.


Dijo que su investigación tiene mayor peso si considere que está basada en la violencia autorelatada por jóvenes mismos, entre la edad de 13 años y más, o por los cuidadores de los niños que tienen menos de 13 años.


Dijo que Norteamérica es la segunda peor región, justo después Asia y antes Africa.


‘’Estamos aquí. Es un problema serio en Norteamérica,’’ dijo Hillis. ‘’No podemos decir de ninguna manera que es el problema de ellos y no el nuestro.’’


La violencia contra los niños debe ser considerada como un problema de salud pública tan importante como la exposición al tabaco y agua contaminada, dijo la autora. Puede aumentar el riesgo de enfermedad más tarde en la vida; infecciones como VIH/SIDA; problemas de salud mental, incluso la depresión, suicidio y TEPT; embarazo adolescente; y discapacidad crónica.


‘‘Las consecuencias son tan grandes y duraderas,’’ dijo Hillis. 


El Dr. Joel Fein, el codirector del Proyecto de Intervención del Departamento de Emergencia en Violencia en el Hospital Infantil de Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, dijo a CBS News que el nuevo informe es importante y bien hecho.


‘‘Demuestra la prevalencia y el impacto que todos los países tienes frente a la violencia contra los niños,’’ dijo Fein, quien es también un doctor tratante en el departamento de emergencias de la Hospital Infantil de Filadelfia y un profesor de pediatría y medicina de urgencias en la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania.


Dijo que los hospitales y sistemas de salud tienen que estar implicados más allá de sus propias paredes para ayudar encontrar soluciones contra la violencia contra los niños. Su programa llega a las escuelas y comunidades para abordar el problema.


‘‘Entendemos el trauma sufrido por mucho de nuestros niños y familiares y como esto les afecta y realmente queremos capitalizar las fortalezas de la gente y seguir a partir de esto,’’ dijo Fein. 


Mientras algunas iniciativas del hospital centran sobre los profesores y estudiantes para abordar el problema, otros se enfocan sobre las madres y padres involucrados en violencia familiar. ‘‘Les hacemos tomar la responsabilidad de unirse y conseguir el apoyo en las organizaciones de la comunidad.’’


‘‘Proporcionamos la atención adecuada al tiempo adecuado,’’ dijo su colega, Sephen Leff, un psicólogo en el departamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de los Niños y Adolescentes y codirector de la Iniciativa de Prevención de la Violencia en el Hospital Infantil de Pensilvania.


Leff dijo que el nuevo informe es un ‘‘estudio muy, muy sólido.’’ ‘‘Soporta la razón por la cuál estamos haciendo este trabajo.’’


‘’El hecho de que está publicado en el diario Pediatrics realmente demuestra que el sistema de asistencia médica tiene un papel fuerte en abordar este problema.’’


Sin embargo dijo que parte del mensaje también es que las familias pueden ser motivadas a hacer cambios.


La autora del estudio Hillis dijo que mientras el estudio revela que el problema de la violencia contra los niños es ‘‘monumental, urgente e inadmisible,’’ hay esperanza.


‘’El mundo parece listo como nunca antes de actuar sabiamente, actuar ahora y actuar juntos para poner en práctica soluciones eficaces, sostenibles y escalables que ayudan a proteger los niños contra la violencia.’’



No hay comentarios:

Publicar un comentario