1/10/2016

71° Sesión del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

Del 11 al 29 de enero se llevará a cabo el 71 período de sesiones del Comité de Derechos del Niño de la ONU, tendrá lugar en la Oficina Palacio de las Naciones en la sede en la ONU en Ginebra, Suiza. Durante esta semana se realizará un dálogo entre el Comité y los Estados parte, entre ellos, Irán, Omán, Francia y Perú.

Los relatores:
Jorge Cardona, María Rita Parsi y Sara Oviedo Fierro.

Días de debate general:
En su 62º período de sesiones, el Comité decidió celebrar un día de debate general cada dos años. En su 71º período de sesiones, el Comité continuará con los preparativos para el día de debate general , títulado: "El derecho de los niños a un medio ambiente sano", se llevará a cabo en el mes de setiembre de 2016.

Observaciones Generales:
El Comité seguirá trabajando en cuatro observaciones generales relativas a:
i) Gasto público para hacer efectivo los derechos de los niños;
ii) Los adolescentes;
iii) Los niños de la calle;
iv) Los niños en contexto de migración.

La sesión será transmitida en directo vía:  www.treatybodywebcast.org

Diálogo con Perú:
El diálogo del Comité con el Estado peruano serán los días jueves 14, 3pm a 6pm; y viernes 15 10am a 6pm, de enero, en el Palacio de las Naciones, Ginebra.
Durante el diálogo con Perú, el Comité evaluará el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos, así como las recomendaciones anteriorimente realizadas al Estado peruano sobre el cumplimiento y realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. En ese sentido, un grupo de 14 organizaciones* de la sociedad civil peruana que trabajan por la protección, defensa y promoción de los derechos de la niñez en el Perú enviaron al Comité de Derechos del Niño, en febrero y diciembre de 2015, dos comunicaciones sobre la situación de la falta de acceso a la justicia por niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. 
* Las 14 organizaciones que suscribieron una comunicación ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU son: Save the Children International en Perú, el Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES, Acción por los Niños, Asociación Paz y Esperanza, Asociación Kallpa, Capital Humano y Social Alternativo, Centro de Capacitación JM Arguedianos, Codeh Ica, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Fundación Tierra de hombres Lausanne, IFEJANT y World Vision Perú.

Equipo de Incidencia en Derecho.
Foto: Sofía García Carpio.
Fuente Child Rights Connect: http://www.childrightsconnect.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario