1 dic 2015

Perú: Priorizan la atención de casos de feminicidio


San Juan de Miraflores, Callao, Ate, San Juan de Lurigancho e Independencia registran el mayor número de delitos de tentativa de feminicidio en los últimos seis años, informó la fiscalía.


Así, solo las jurisdicciones de Lima y Callao suscitaron el 43% de dichos ilícitos, según el Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.



En efecto, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre pasado, la Fiscalía de la Nación reveló las cifras reportadas durante los últimos años y los esfuerzos realizados a fin de combatir los diversos delitos que se enmarcan dentro de las agresiones que sufren las mujeres en nuestro país.



De acuerdo con estos reportes, en los últimos seis años, el 62% de los feminicidios correspondió a 20 provincias del país, como son Lima, Arequipa, Huancayo, Tacna, Callao, Cusco, Chiclayo, Huamanga, Huánuco, Trujillo, Santa, Chota, Cañete, Oxapampa, Cajamarca, Puno, San Román, Maynas, Huaraz y Satipo. 


Otro dato importante es la anotación de 795 casos de mujeres asesinadas en un contexto de feminicidio; y el procesamiento de 295 denuncias por tentativa de feminicidio.



El registro proporciona información relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas de prevención y sanción a escala nacional.



Con una metodología que ha despertado el interés de países como El Salvador, este registro nacional facilita también la elaboración del perfil de la víctima y del presunto victimario, así como el seguimiento de las denuncias reportadas por las afectadas, informó el Ministerio Público.



18 denuncias por hora

El Ministerio Público recibe un promedio de 18 denuncias por violencia familiar por hora en todo el país, donde el 85% de las víctimas son mujeres. La cifra se desprende del total de 129,784 denuncias por dicho delito registradas desde enero a octubre pasado; y cerca de un millón entre 2009 y 2015. En la capital, la mayoría de las denuncias son de Lima, Callao, Comas, San Martín y San Juan de Lurigancho.


Procesos: Entre enero y noviembre de este año iniciaron 272 procesos judiciales por el delito de feminicidio en todas las cortes superiores del país.

En este contexto, Lima es la corte que registra la mayor cantidad de casos, de acuerdo con un reporte de la gerencia de informática del Poder Judicial.

En tanto, la Corte de Lima Este reportó 29 casos por dicho ilícito; seguido por el distrito judicial de Ica (24); la Corte de Sullana (19); de Ayacucho (19); de Arequipa (17); de Lima Norte (13); de La Libertad (12); la Corte de Lambayeque (12), entre otras jurisdicciones correspondientes al PJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario