12/10/2015

ONU: Día Internacional de los Derechos Humanos


El día de los derechos humanos debería impulsar una acción mundial más concertada para promover los principios atemporales que colectivamente hemos prometido cumplir, dijo este jueves el Secretario General de la ONU con motivo de esa celebración.

Ban Ki-moon hizo ese llamado tras resaltar las atrocidades y abusos generalizados que se cometen actualmente en el mundo. 

En su mensaje para la jornada, Ban recordó que el movimiento de derechos humanos moderno se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y su esposa Eleanor lideraron la causa definiendo cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas.

La libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de vivir sin miseria y la libertad de vivir sin temor se consagraron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, Ban Ki-moon apuntó que la libertad de expresión se niega a millones de personas y está cada vez más amenazada; la libertad de culto no existe donde los terroristas se han apropiado de la religión; la libertad de vivir sin miseria no está al alcance de gran parte de la humanidad; y la libertad de vivir sin temor no se cumple en el caso de millones de refugiados y desplazados. 

Para que estos derechos sean una realidad para todos, Ban instó a ampliar las prácticas democráticas, entre otras medidas.

 
Alto Comisionado llama a ratificar todos los tratados de derechos humanos

Los dos tratados de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966 son tan pertinentes hoy como hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados, aseveró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para esos derechos.

Zeid Ra'ad Al Hussein se refirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aseguró que constituyen el fundamento de las leyes internacionales de las garantías fundamentales. Esos instrumentos han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos.

"En la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas, las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores, y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informatizado", declaró Zeid.

El Alto Comisionado destacó que los Pactos no son textos jurídicos abstractos sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, así como una respuesta humana y coherente a las crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario