11/04/2015

ACNUR advierte que cada diez minutos nace un niño apátrida en el mundo


Los niños apátridas de todo el mundo comparten los mismos sentimientos de discriminación, frustración y desesperación, según un nuevo informe de Naciones Unidas publicado este martes.

El Alto Comisionado de la Oficina para los Refugiados (ACNUR), que presentó el informe en la sede de la ONU en Nueva York, describió el estudio como la primera encuesta geográfica de los puntos de vista de los niños apátridas, que identifica los problemas comunes que afrontan y que les impiden disfrutar de su infancia, llevar una vida saludable, estudiar y cumplir sus ambiciones.

"La cuestión de la apatridia no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino también de una destrucción de las personas porque el impacto traumático que sufren en estas circunstancias es estremecedor", dijo António Guterres

Más de 250 personas, incluyendo niños, adolescentes y sus padres o guardianes, fueron entrevistados en 7 países, entre ellos, la República Dominicana, Italia y Tailandia, entre julio y agosto. Decenas de niños aseguraron que la apatridia había tenido un profundo impacto psicológico en ellos. Algunos se describieron como "invisibles", "extraños", "perros de la calle" y "despreciables".

El informe de ACNUR subraya la necesidad de acabar con la apatridia en un mundo donde cada 10 minutos nace un niño sin Estado. Para acabar con este flagelo, el organismo de la ONU urge a todos los Estados a permitir que los menores reciban la nacionalidad del país donde han nacido, reformar las leyes que impiden que las madres transfieran su nacionalidad a sus hijos de la misma manera que los padres y eliminar las leyes y prácticas que deniegan la nacionalidad a los niños por su etnia, raza o religión.



Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/11/cada-diez-minutos-nace-un-nino-apatrida-en-el-mundo-advierte-acnur/#.VjlrprcvfIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario