13 sept 2015

La Nación: Nueve claves para entender por qué estalló ahora la crisis migratoria en Europa

Cuatro millones de sirios huyeron de su país desde que en 2011 el régimen de Bashar al-Assad comenzó con los sangrientos enfrentamientos contra los rebeldes que pedían su salida después de once años de gobierno. La guerra civil dejó la el terreno fértil para que Estado Islámico se instalara en el norte del país y llevara la brutalidad a todos quienes no son como ellos. Entonces comenzaron los bombardeos de la coalición antijihadista sobre Irak y Siria. Por todo eso, cuatro millones de sirios, de una población de más de 23 millones, decidieron dejar su tierra. De esos cuatro millones de niños, mujeres, hombres, sólo Aylan Kurdi, de tres años, logró con su muerte retratada en una foto despertar interés sobre una situación que lleva años. "¿Cómo surgió y por qué ocurre ahora la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial?", es sólo una de las preguntas que algunos se hacen para conocer qué hay detrás de la imagen de ese niño ahogado sobre las costas del Egeo.

1. ¿Cuántos migrantes llegaron este año a Europa?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, precisó ayer que desde principios de año llegaron a Europa 500.000 personas en busca de protección internacional. De ese total, 366.000 migrantes lo hicieron a través del Mediterráneo, según el último informe de la Oficina para Refugiados de Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés). Anteayer, la agencia de la ONU advirtió que, en total, unas 850.000 personas buscarán refugio en Europa entre 2015 y 2016. Para poner en perspectiva: el año pasado, 283.000 cruzaron ilegalmente las fronteras de ese continente, la mayoría (220.000) a través del Mediterráneo, según la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex.

2. ¿Desde dónde salieron y hacia dónde fueron?

Los sirios, acosados por la violencia en su país y la inestabilidad en los países vecinos, engrosan los números de los migrantes que buscan un futuro en Europa. Fueron 79.655 los sirios que cruzaron por el Mediterráneo desde enero hasta julio pasado, más de un tercio del total, según la Acnur. Detrás de ellos, vienen los eritreos (26.657), que viven bajo una dictadura que los somete a "violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes de los derechos humanos", según denunció el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio pasado. Por su parte, 25.556 afganos -agobiados por la inestabilidad política, la inseguridad y los ataques de insurgentes- cruzaron ilegalmente el Mediterráneo en los primeros siete meses del año.

Del otro lado, los países europeos que reciben a la mayoría de los migrantes son Grecia e Italia (cuando ingresan por el Mediterráneo) y Hungría (cuando eligen la ruta de los Balcanes). A la hora de elegir dónde solicitar asilo, no obstante, los migrantes optan en primer lugar Alemania (218.000 pedidos a fines de julio; un 125% más que en el mismo período en 2014); y luego Hungría y Turquía, dos países de entrada.
Muchos migrantes obvian así la Convención de Dublín de la UE, según la cual los migrantes deberían pedir asilo en el lugar por el cual entran y son registrados por primera vez en el bloque. Alemania, por su parte, informó abiertamente que no aplicaría ese protocolo y les darían asilo a los refugiados que llegan, por ejemplo, desde Hungría. Por eso, Berlín proyecta que recibirá 800.000 solicitudes de asilo en 2015, cuatro veces más que en 2014, y luego medio millón "durante varios años".
"La elección del destino [de los migrantes] es una combinación de factores. Muchas veces, intentaron llegar a sus ex metrópolis por el idioma o porque, por ejemplo, miles de personas desde la década del 50 migraron desde África hacia Gran Bretaña y Francia, con lo cual hay una cuestión de reunificación familiar", señaló a LA NACION Pablo Ceriani, Coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús y miembro del Comité de Naciones Unidas para la Protección de las Personas Migrantes y sus Familiares.
Ceriani también explicó por qué Alemania es como un imán para los refugiados: por un lado, por los migrantes que viven en ese país desde los 60, cuando aplicó la política de "Gastarbeiter" -"trabajadores invitados"-, que ahora quieren recibir a sus familias; por el otro, por la gran cantidad de migrantes a los que se les otorga el estatus de refugiados, algo similar a lo que ocurre con Suecia y Finlandia.

3. ¿Por qué estalló ahora la crisis?

La existencia de refugiados no es nueva y es global. La intención de decenas de miles de personas de llegar al Viejo Continente tampoco surgió ahora. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial no se veía un fenómeno migratorio como el de ahora. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron?
  • Situación límite en Siria. Cuatro años de extrema violencia por distintos frentes dejaron en Siria más de 240 mil y 12 millones de desplazados -más de la mitad de su población total-. "En Siria estos últimos meses han sido devastadores. Se han intensificado los enfrentamientos en todas las provincias: han aumentado los ataques de cohetes y morteros en Damasco, las explosiones de vehículos en las principales ciudades (...) y se han recrudecido los bombardeos (...). En medio de la espiral de violencia, los sirios se han quedado sin sus pertenencias y casas; aumenta vertiginosamente tanto el desempleo en todos los sectores como la inflación, mientras que se desploma el valor de la divisa -la libra siria ha perdido el 90% de su valor en los últimos cuatro años. En gran parte de Siria, sólo hay suministro eléctrico de 2 a 4 horas al día, en el mejor de los casos, y muchas regiones sufren escasez de agua. Más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema", advirtió la Acnur esta semana.
  • Los países vecinos, sobrepasados. En los últimos años, la cifra de sirios que decidió desplazarse a países vecinos para huir de la guerra ascendió a cuatro millones. La mayoría de ellos están en Turquía (1,9 millones), Líbano (1,1 millones) y Jordania (629.266), Irak (250.000) y Egipto (132.000), según la Acnur. En esos países, la capacidad del estado para proteger a los migrantes está desbordada. De los 629.266 refugiados que viven en Jordania, 520.000 no están acogidos en campos de la Acnur y el 86% de ellos viven bajo la línea de la pobreza. El 70 % de los sirios que residen en Líbano viven por debajo de ese umbral. El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes de Siria sólo cuenta con un 37% de los 4500 millones de dólares solicitados. "Los países vecinos de las zonas de guerra, que acogen a 9 de cada 10 refugiados en el mundo, deben recibir un apoyo más firme, así como la financiación necesaria", reclamó la agencia para los refugiados.
  • Temor a una política más rígida de Europa. La decisión de Alemania de no enviar de vuelta a los países desde donde entraron a la UE a los refugiados sirios ha motivados a muchas personas a emprender el viaje. Además, muchos desplazados se han lanzado a hacer el viaje antes de que los grupos antiinmigración -con un preocupante crecimiento en la región- lograran controles aún más rígidos que los actuales.
  • Falta de recursos. La inestabilidad financiera y la fragilidad institucional de algunos países de África y Medio Oriente hace difícil para los migrantes conseguir el visado correspondiente o pasajes de avión para que toda una familia pueda viajar a Europa. "Es casi imposible salir de manera irregular, pero las causas para que quieran hacerlo siguen o incluso se intensificaron", subrayó Ceriani.
  • El tiempo. Por una cuestión climática, es normal que en verano más personas se lancen al mar con el objetivo de llegar a Europa porque reviste menos riesgos que en otoño e invierno.

4. ¿Qué hay detrás de las muertes de los migrantes?

En lo que va de 2015, murieron en el intento de cruzar el Mediterráneo más de 2500 personas. Además de que la cantidad de víctimas fatales varía en proporción al aumento de personas que busca huir a Europa, hay otro factor detrás del drama: el fenómeno de los traficantes de personas. "Los únicos que se están beneficiando de la falta de una respuesta europea común son las redes de tráfico y trata de seres humanos, quienes están lucrando con la desesperación de personas que buscan seguridad", advirtió Antonio Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados. Abdala Kurdi, el padre de Aylan, por ejemplo, había pagado 4000 euros a un traficante para que cruzar él junto a su mujer y dos hijos en un bote de Turquía a Grecia, en condiciones precarias. La pequeña embarcación no pudo hacer frente a las olas con sus doce personas a bordo y naufragó. Aylan, su hermano de cinco años y su madre murieron en el agua.
"El número de muertos crece a partir de la diversificación en términos de mecanismos de control migratorio y de crimen organizado. Hay más riesgo porque la gente intenta evitar el control y eso los pone en bandeja al crimen organizado. La responsabilidad penal de eso son los traficantes, pero la política, de todo Europa", explicó Ceriani, que además señaló que según los especialistas en temas migratorios, "el número de muertos en el Mediterráneo es igual o menor que el de la gente que se calcula que mueren antes de llegar al Mediterráneo".

5. ¿Cuáles son las rutas más elegidas para llegar a Europa?

Según Frontex, las rutas más utilizadas son las del Mediterráneo y la de los Balcanes, en ese orden. Los sirios -el grupo que más viajó por vías irregulares a Europa- suelen cruzar el Mediterráneo desde Libia o Egipto o por el este de Europa vía Bulgaria y Grecia, previo paso por Turquía. En muchos casos, después se trasladan a Hungría como nexo para llegar a Europa occidental, sobre todo a Austria, Alemania y Suecia.
 
"La primera experiencia de migración africana fue por el Estrecho de Gibraltar, a través del cual pasaban de Marruecos a Europa, a fines de los 80. A medida que avanzaron los controles, como con la valla de Melilla, empezó a haber un movimiento en busca de otras rutas", recordó Ceriani, quien señaló que luego la ruta "de moda" fue la de las islas Canarias, hasta que comenzó a ser desplazada por la del Mediterráneo. Además, "la salida hacia Libia, Egipto y Túnez tiene un crecimiento especifico a partir del conflicto en Libia, porque salen incluso los que se habían quedado a vivir allí", por el actual caos institucional en ese país, añadió. En los últimos años, además, comenzó a crecer la ruta de los Balcanes, a través de la cual Hungría es el primer país del espacio Schengen (sin controles de fronteras entre los países miembros de la UE) al que tienen acceso los migrantes. "Otra ruta, y es por la que entran la mayor cantidad de personas a Europa, son los aeropuertos: las personas entran legalmente donde no se piden visas y luego se quedan sin permiso. La diferencia es que en esta no se da la situación de muerte", agrega el especialista.

6. ¿Cuál es la diferencia entre refugiado y migrante?

Según la Acnur, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución y buscan la protección de otros países. Los refugiados, amparados por el derecho internacional, no deben ser expulsados o devueltos a situaciones en las que su vida y libertad están en peligro. Hasta que les conceden el estatus de refugiado, los migrantes son solicitantes de asilo.
Los migrantes, por su parte, eligen trasladarse para mejorar sus vidas y no porque las mismas corran peligro. A diferencia de los refugiados, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno aún estando en el exterior. Cuando las razones del desplazamiento son meramente económicas, se denomina a esa persona inmigrante económico.
 
Miles de migrantes se dirigen a Europa. Foto: Reuters 
El año pasado, la UE recibió una cifra récord de solicitudes de asilo en 2014 con un 37% más que en 2013: 570.000 expedientes fueron analizados, de los cuales 184.000 fueron aceptados. Este año ya fueron tramitadas cerca de 652.000 demandas de asilo, 20% de ellas, por ciudadanos sirios.
"La mayoría de los países europeos son signatarios de la Convención de la ONU de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados y/o el Protocolo de 1967. Esto significa que reconocen que los refugiados y los solicitantes de asilo tienen derecho a ciertas protecciones incluyendo la no-devolución (retorno forzoso bajo condiciones peligrosas o represivas). Se supone que a los solicitantes de asilo se les debe conceder el derecho de solicitar asilo en los tribunales judiciales, muchos de los cuales son deficientes. Por eso, para evitar esta responsabilidad internacional, algunas naciones llaman a estas personas «migrantes» en lugar de «refugiados», lo cual les permite deportarlo sin una audiencia de asilo", explicó a LA NACION María Cristina García, profesora de Historia y especialista en temas migratorios de la Universidad de Cornell, en Nueva York.
"Las posibilidades de los refugiados para recibir asilo se socavan aún más por el hecho de que muchos países no reconocen a la guerra y los disturbios civiles como motivos legítimos de asilo. Mientras que los refugiados pueden tener un derecho internacionalmente reconocido a buscar y solicitar de asilo, los países no están obligados a concederlo", agregó. Además, apuntó que algunos países ofrecen como alternativa el estatus de "protegido temporalmente", que le permite a la gente vivir y trabajar temporalmente hasta que las condiciones mejoren en su país de origen.
Ayer, en tanto, Juncker hizo pública la lista de "países seguros", a los que en principio no les corresponde la concesión de asilo de la UE, que incluyen a Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

7. ¿Cómo reaccionó Europa?

La Unión Europea, que tuvo una tibia reacción frente a la crisis migratoria incluso después de llamados a la acción como el del papa Francisco desde Lampedusa, comenzó a tomar decisiones más concretas después de la difusión de las fotos de Aylan.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, instó ayer a los 22 países miembros del organismo a aceptar un mecanismo de reparto de refugiados y acoger a un total de 160.000 personas: 120.000 más los 40.000 acordados en junio. El plan será votado el próximo lunes en una reunión de emergencia.
Sin embargo, el plan comunitario de junio nunca obtuvo todos los apoyos necesarios y solo 32.000 personas fueron acogidas. Hungría, cuyo gobierno de ultraderecha mandó a construir un muro de 175 kilómetros en la frontera con Serbia, está entre los países que rechazaron esa iniciativa, junto a República Checa, Eslovaquia y Polonia. Varsovia, por ejemplo, se comprometió hasta ahora a recibir sólo 2000 refugiados, y bajo la condición de que sean cristianos.
Según la propuesta de reparto por cuotas, basada en datos demográficos y económicos, la mayoría de refugiados irían a Alemania (31.443), Francia (24.031), España (14.931), Polonia (9.287) y Holanda (7.214). La reubicación es acompañada de un presupuesto de apoyo de 780 millones de euros destinado a los países participantes.
Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca están legalmente exentos de cumplir con las cuotas, en base a cláusulas especiales que tienen con la UE, pero eligieron colaborar con sus socios. Londres, por ejemplo, recibirá 20.000 refugiados en los próximos cinco años y su primer ministro, David Cameron, prometió junto al presidente francés François Hollande intensificar los bombardeos contra Estado Islámico.
La Comisión propuso además crear un "mecanismo de solidaridad estructurado" que pueda activarse en caso de futuras crisis migratorias para redistribuir a los refugiados sin tener que aprobar medidas de emergencia en cada ocasión. Además, el organismo asignó 800 millones de euros del presupuesto comunitario para crear un "fondo fiduciario de emergencia para la estabilidad y abordar las causas profundas de los flujos migratorios irregulares en las regiones del Sahel, el lado Chad, el Cuerno de África y el norte de África". También pretende que se apoye a los vecinos de Siria, como Jordania, Líbano y Turquía, que acogen el mayor número de refugiados.

8. ¿Cuál es el papel de la Argentina frente a la crisis?

La Cancillería argentina inauguró en octubre pasado el "Programa Siria", para ofrecer asilo por dos a los sirios que huyen de la guerra y que cuenten con un "llamante" que los reciba en la Argentina.
El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Federico Agusti, informó que la Argentina recibió 90 refugiados sirios desde que se puso en marcha el programa, que por ahora se renovará mientras continúe el conflicto. La medida "es muy abierta, porque si bien es condición ser familiar, se acepta hasta un cuarto grado de parentesco; es muy flexible", agregó el funcionario.
Según los últimos datos de la Conare, entre 2010 y 2014 ingresaron al país en calidad de refugiados 709 personas. Hasta 2012, la mayoría eran colombianos, pero a partir de ese año, los sirios lideran la lista.
 

9. ¿Y de América latina?

Esta semana, los gobiernos de Chile, Brasil y Venezuela manifestaron sus intenciones de recibir familias de refugiados para colaborar en medio del drama. "Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros y a contribuir con su amor y su canto a Dios con el desarrollo de esta tierra mágica", dijo Nicolás Maduro.
En Brasil hay actualmente 2000 refugiados sirios y el Ministerio de Justicia anunció que renovará en los próximos días la resolución de hace dos años que facilita la aceptación de personas de esa procedencia como refugiados, que vencía este mes.

Uruguay recibió en octubre pasado a cinco familias sirias, que suman 42 personas, la mayoría de los cuales pidieron esta semana volver al Líbano por el alto costo de vida en Montevideo. La llegada de otras siete familias sirias -72 personas- que estaba prevista para febrero pasado había sido postergada, en principio, para fin de año.

Además, desde que empezó el conflicto en Siria, Paraguay concedió refugio a 23 ciudadanos de ese país, mientras que otras 40 peticiones aún están pendientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario