4 may 2015

La eurocaravana de Ayotzinapa en París

La "Eurocaravana 43", integrada por familiares y amigos de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, el 26 de septiembre de 2014, visitó nuestros estudios en París. La escala francesa forma parte de la gira de este colectivo en Europa, con el objetivo de denunciar las desapariciones, los asesinatos y la violencia en general en México a nivel internacional. El viaje del grupo se inició el 17 de abril en Noruega (Oslo) y concluirá el 19 de mayo en Inglaterra (Londres). De la capital francesa, se trasladará a España (Madrid) y el 11 de mayo regresará a FRancia, a Marsella, en el sur del país.
Los miembros de la Eurocaravana43 conversaron en los estudios de RFI con Baulio Moro.

Omar García, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, Ayotzinapa: "El asunto de las desapariciones forzadas en México no es un asunto de unas cuantas familias, no es un accidente que le pasó a 43 familias o a un grupo de estudiantes. El problema es social, político también. Es un contexto de represión y violencia generalizada que no ha cesado desde hace mucho tiempo, y que incluso se ha incrementado, y en el que el Estado mexicano tiene responsabilidad directa porque han sido policías municipales, ejército, y en todos sus niveles autoridades coludidas con el narcotráfico, quienes han participado en la desaparición de muchas personas.

Van más de 23. 000 en 10 años y 150. 000 asesinados de manera extrajudicial. Las cifras son enormes. Entonces, México como Estado tiene relaciones a nivel internacional, convenios a nivel internacional en materia de derechos humanos. Por lo tanto, en vista de que no es un problema local sino un problema general y de relaciones internacionales, nosotros creemos que en el marco del derecho internacional debe obligarse al Estado mexicano a acatar los acuerdos que tiene y a respetar los derechos humanos".
Román Hernández, integrante de la organización de derechos humanos Tlalchinollan, Estado de Guerrero: "Nosotros venimos a alertar de la situación, la grave crisis en materia de derechos humanos que se vive actualmente en México. Después del 26 de septiembre, ha salido a la luz, a nivel internacional, algo que ya sabíamos en México, que es que el Estado mexicano no tiene la capacidad para garantizar el acceso a los derechos humanos para las personas que allá habitamos. Y esto es una situación muy grave. También ha salido a la luz algo que también ya veníamos padeciendo los ciudadanos, quiene, habitamos el territorio mexicano, y es que el gobierno mexicano no tiene la capacidad para realizar investigaciones profesionales, científicas, que puedan garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia para quienes son víctimas de violaciones graves de derechos humanos". 

Eleucadio Ortega, padre del estudiante Mauricio Ortega Valerio (desaparecido): "Siempre el Estado mexicano ha estado engañando a los padres de familia, porque siempre nos ha estado engañando (diciendo) que los ejércitos, que los policías federales siempre están en apoyo a los padres de familia en la búsqueda a nuestros hijos. Pero ellos, los éjercitos van no’más en la calle tomando fotos y los policías federales también. No se trataba de solo andar tomando fotos, sino que en la búsqueda, andar en los cerros, ahí donde hay piedras. Nosotros, como campesinos, como gente pobre, no nos preocupa el gobierno por nosotros, ni por los hijos. Los empresarios, los ricos, a esos sí les hace caso el gobierno federal, porque ellos tienen dinero. Como nosotros somos pobres, como pasó en Aguas Blancas (en Guerrero, en 1995), ahí mataron a 17 campesinos , y en Charco también (1998, en Guerrero también), 11 campesinos mató el gobierno y eso nadie hace justicia. En México no hay justicia para los pobres. No hay justicia. No aceptamos dinero, queremos nuestros hijos, que regresen con vida. Exigimos al gobierno mexicano que nos entregue con vida a nuestros hijos". 

Entrevistados: Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio, estudiante secuestrado y desaparecido; Omar García, estudiante de la normal rural Isidro Burgos, Ayotzinapa; Román Hernández, integrante de la organización de derechos humanos Tlalchinollán, Guerrero.


#Ayotzinapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario