22 feb 2015

Declaración de Ronald Gamarra Herrera

DECLARACIÓN
Con la mayor indignación, he tomado conocimiento de una grabación de audio que circula en internet, en la cual una persona, a quien se identifica como Guido Durán Cotillo extorsiona a Luis Chong Veramendi, un empresario de Huaraz, involucrado en una investigación por presunto lavado de activos, junto a César Álvarez Aguilar y otros. En el audio, el extorsionador aduce tener vínculos con la Comisión que investiga la corrupción en Ancash, que actúa por encargo de mí y exige una coima de 30 mil soles a cambio de que se le exonere de responsabilidad en las conclusiones del informe de la comisión del Congreso que investiga el caso Ancash, de la cual fui asesor principal hasta el mes de diciembre.

En un documento que también circula en internet, el empresario denuncia la extorsión ante el Ministerio Público y aporta, además del audio, los datos de la cuenta bancaria en que el extorsionador le instruye que deposite el dinero, cuenta que estaría a nombre de Leydi Diana Ramos Félix.

Al respecto, debo declarar enfáticamente lo siguiente:

1.      No conozco en absoluto, y mucho menos tengo el menor vínculo de amistad con Guido Durán Cotillo, a quien se identifica como el extorsionador grabado en el audio. Nunca he cruzado palabra con él. No sé quién es. Tampoco conozco a Luis Chong Veramendi, empresario de Huaraz que sería víctima de la extorsión, ni a Leydi Diana Ramos Félix, supuesta titular de la cuenta bancaria mencionada.

2.      Ignoro los motivos por los cuales el extorsionador me menciona, pero no me es difícil imaginar cuando menos dos posibilidades. En el primer caso, el extorsionador fanfarronea invocando sus supuestos “contactos” para impresionar a su víctima y obtener el beneficio ilícito. En el segundo caso, que no necesariamente excluye lo anterior, el extorsionador actúa por cuenta de alguien interesado en desacreditar a la Comisión que investiga la corrupción en Ancash, a su presidente Mesías Guevara, y en particular a mí, lo cual explicaría por qué una y otra vez repite mi nombre hasta el hartazgo.

3.      Mi trayectoria y mis actos están a la vista de todo el mundo. No me vendo ni tengo precio. Invoco y exigo a las autoridades realizar una pronta y exhaustiva investigación sobre la extorsión realizada. Pongo a su disposición, en forma absoluta, la privacidad de mis comunicaciones, mi secreto bancario, mi reserva tributaria y toda información documentaria que el Ministerio Público considere pertinente a fin de esclarecer el caso. No tengo nada que ocultar.

4.      Considero que el hecho debe ser investigado inmediatamente, a fondo y con la celeridad debida para esclarecer las responsabilidades correspondientes. Soy el mayor interesado en que esto sea así, dado que se invoca repetidamente mi nombre para cometer un grave delito y nadie puede aceptar que se juegue con su honor ni con su apellido. Quien o quienes perpetraron la extorsión deben ir a la cárcel. Ese es su lugar en este mundo.

5.      El hecho delictivo perpetrado y la acción criminal de uno o varios inescrupulosos, que toman indebidamente el nombre de una comisión del Congreso, y el mío propio, no ponen en cuestión en absoluto el correcto y diligente trabajo de la Comisión que investiga la corrupción en Ancash; ni deben ser usados para dificultar o impedir el desarrollo de sus labores.    

Lima, 21 de febrero de 2015.
Ronald Gamarra 

Hoy, en Diario16, domingo 22 de febrero de 2015, salió la Declaración de Ronald Gamarra, lea su columna: http://diario16.pe/noticia/57970-lea-declaracion-columna-ronald-gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario