26 ene 2015

México: A 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

A cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Ecuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, más de 45 movilizaciones  se preparan para hoy 26 de enero en México y en el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida.

A cuatro meses de que “nuestros muchachitos fueron masacrados y secuestrados por el mismo gobierno”, dice en la grabación Berta Ramírez Nava, madre de Julio César Raírez Nava, pide acompañarlos en la manifestación del próximo lunes para que “el gobierno vea que no somos poquitos, somos mayoría y no nos van a callar la boca, vamos a seguir adelante”.

En el video del canal de YouTube Rompe Viento TV, también aparece Omar García, normalista que sobrevivió a los hechos violentos del pasado 26 de septiembre y llama a participar en la Acción Global por Ayootzinapa en exigencia de la presentación con vida de sus compañeros.

Video "Acción Global por Ayotzinapa":

 - Para recordar: Un total de 43 estudiantes mexicanos tienen paradero desconocido desde el 26 de setiembre del 2014 (hoy son 42 estudiantes), después de una acción judicial en la ciudad de Iguala, en el sur de México.  El hecho que sumergió al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en una grave crisis, atrajo el foco de la prensa internaiconal y desencadenó en grandes protestas hasta el dia de hoy.

¿Quiénes eran los estudiantes?

Todos son jóvenes, la mayoría entre los 18 y 21 años, alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ciudad a 125km de Iguala. Los jóvenes estudiaban para ser profesores de esa región rural mexicana.

Los jóvenes había viajado para la ciudad de Iguala, el 26 de setiembro, con el fin de recolectar fondos para su escuela. El grupo utilizó varios buses, tomados por la fuerza durante sus movilizaciones.

¿Qué sucedió?

La noche del 26 de setiembre, Iguala (ciudad de 140 mil habitantes, localizada a 200km de la capital), fué palco de violentos enfrentamientos entre cerca de 100 estudiantes y la policía. Seis personas murieron y 25 quedaron heridas y los 43 estudiantes desaparecieron después del conflicto.

Los jóvenes eran provenientes de diversas regiones del país, y además de pedir recursos para educación protestaban contra la mala calidad de la enseñanza. Según, informes divulgados por la prensa internacional, los estudiantes fueron vistos siendo conducidos por la fuerza para el interior de los autos de la policía y luego conducidos para destino desconocido. Según las autoridades, policías municipales abrieron fuego contra los estudiantes y los entregaron al cartel "Guerreros Unidos".

Tres miembros del cartel admitirían que los estudiantes fueron asesinados y los cuerpos quemados. De acuerdo con la investigación, el líder el grupo, Sidronio Casarrubias, ordenó la desaparición de los jóvenes porque pensaba que eran miembros de los "Los Rojos·, un grupo crimininal rival.


¿Con cuál hipótesis trabaja la investigación policial?

Según Amnistía Internacional, cerca de 70 personas, entre policías, funcionarios públicos e supuestos criminales, ya han sido presos por estar envueltos en la desaparición de los estudiantes. Algunos de los presos dijeron que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados e enterrados después del ataque. Las autoridades descubrieron balas donde fueron encontrados 38 cadáveres (durante la búsqueda de los estudiantes se han encontrado varios cadáveres y fosas).

Según las atoridades, los análisis preliminares de ADN mostraron que por lo menos 28 de los 38 cuerpos no pertenecen a los estudiantes. Argumentando não confiar no governo, parentes dos desaparecidos exigem que a palavra final seja dada por especialistas forenses independentes, oriundos da Argentina. A equipe de peritos já está no México para colaborar na identificação dos corpos.
 
Na ocasião em que as valas foram descobertas, o presidente do México, Henrique Peña Nieto, ressaltou que o caso “deixa transparecer o nível de barbárie e o caráter desumano” que “perturba o esforço coletivo” para garantir um país “com mais progresso e desenvolvimento”.

De acordo com infomações da agência de notícias Télam, membros do grupo Guerreros Unidos que foram detidos reconheceram participação do cartel no assassinato dos estudantes. Patricio Reyes “El Pato”; Jonatan Osorio “El Jona”; Agustín García “El Chereje” teriam afirmado que, após incinerar os corpos, um integrante da gangue conhecido como “El Terco” ordenou que os restos fossem triturados e jogados no rio Cocula.

No rio Cocula, foram encontradas bolsas com restos e cinzas que podem ser das vítimas. A Procuradoria Geral da República no México afirmou que a identificação dos corpos será “muito difícil”, mas que os trabalhos periciais continuarão.

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.


Lea más sobre los estudiantes desaparecidos de México:
ii) Alvarez Icaza "La sorpresa del caso Ayotzinapa es que alguien se crea sorprendido": http://kausajusta.blogspot.com/2014/12/mexico-alvarez-icaza-la-sorpresa-del.html
iii) México. Comunicado conjunto "Medidas anunciadas por Peña Nieto respecto de la desaparición forzada son insuficientes": http://kausajusta.blogspot.com/2014/11/mexico-comunicado-conjunto-medidas.html
iv) Ariel Dulitzki "43 desaparecidos y ninguno de los 80 personas detenidas lo está por desaparición forzada": http://kausajusta.blogspot.com/2014/11/ariel-dulitzki-43-desaparecidos-y.html
v) Informe sobre presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Baja California 2006 al 2012: http://kausajusta.blogspot.com/2014/11/mexico-informe-sobre-presunta-comision.html
vi) México: Las autoridades guardan silencio ante el aumento alarmante de las denuncias de tortura y malos tratos. Ingrese aquí: http://kausajusta.blogspot.com/2014/09/mexico-las-autoridades-guardan-silencio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario