10 dic 2014

ONU. Dia Internacional de los Derechos Humanos

Todos los 10 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamando sus principios como el ideal común para todos los pueblos y todas las naciones.

La campaña de este año es #365 engloba la idea de que todos los días es el Día de los Derechos Humanos. Se celebra la proposición fundamental en la Declaración Universal de que cada uno de nosotros, en todas partes, en todo momento tiene derecho a toda la gama de derechos humanos, que los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos unen como una comunidad global con los mismos ideales y valores.

En cualquier escala, 2014 será recordado como un año de grandes desafíos a los derechos humanos. En los lugares donde hace poco se había avanzado en la consecución de los derechos humanos, no ha sido retirada. No obstante, se han producido avances significativos, en curso, a nivel mundial en el logro de nuestros derechos humanos.

El apoyo a la Declaración sigue creciendo: este año la Convención contra la Tortura llegó a su 30 años, la Convención sobre los Derechos del Niño es de 25. En 2015, el primero de los acuerdos internacionales que den efecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial celebra su medio siglo.

ONU INSTA A DENUNCIAR ATROPELLOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Secretario General de la ONU instó este miércoles en el Día de los Derechos HUmanos a levantar la voz y denunciar a quienes violan esas garantías básicas.

En un mensaje para conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos un 10 de diciembre de 1948, Ban Ki-moon subrayó que esos valores son para todos, independientemente de la identidad, del lugar de nacimiento, el ingreso económico, la opinión u orientación sexual.

Y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, destacó que un sinnúmero de personas ha logrado mayor libertad desde que se adoptó esa Declaración.

Al Hussein dijo que ha ayudado a evitar atropellos, además, muchos, aunque no todos, han logrado librarse de la tortura, el encarcelamiento injustificado, la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación, entre otros.

El Alto Comisionado animó a seguir las actividades planificadas para este Día ya sea en persona o en las redes sociales de modo a exigir los derechos humanos que son universales, indivisibles e inalienables.

Nota en portugués, "Ban Violaçoes dos direitos humanos sao mais do que tragedias pessoais": http://www.unmultimedia.org/radio/portuguese/2014/12/ban-violacoes-dos-direitos-humanos-sao-mais-do-que-tragedias-pessoais/#.VIhPWDGG-T8

No hay comentarios:

Publicar un comentario