16 oct 2014

ONU: Los brotes de violencia afectan de manera desproporcionada a los niños

Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados presenta su Informe Anual a la Asamblea General. 

Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General para los niños y los conflictos armados, alertó a la Asamblea General que en los últimos meses, la intensidad de los combates ha alcanzado niveles sin precedentes en muchos conflictos: "Los niños son las principales víctimas". "Ellos, han muerto, han sido mutilados, usados y reclutados y tratados brutalmente por las fuerzas y grupos armados."

Instó a la comunidad internacional a unirse para proteger a los niños frente a las nuevas olas de extremismo que se encuentra en Irak, Siria, Nigeria y el norte de Malí. Además, los conflictos prolongados en Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo, así como las situaciones de emergencia a gran escala en Siria, Irak, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Gaza continúan haciendo estragos dramático en los niños.

"La asociación de los niños con los grupos extremistas armados plantea nuevos desafíos a los agentes de protección de niños, sobre todo cuando se aplican medidas de lucha contra el terrorismo a los niños con poca o ninguna consideración por su edad", declaró Zerrougui. "Otro reto es la reintegración de estos niños a la sociedad, que requiere un cuidado especial y asistencia psico-social que no siempre están disponibles."

Los ataques contra escuelas y hospitales han aumentado


La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, reafirmó la urgencia de actuar para proteger el derecho a la educación para todos los niños, incluso en tiempos de conflicto. El aumento de los ataques contra escuelas y hospitales es un llamado a todos para proteger mejor estas instalaciones y adoptar medidas concretas para impedir el uso militar en las escuelas.

Los niños, no soldados 

 
Leila Zerrougui concluyó su presentación haciendo un llamamiento a la Asamblea General a aprobar y apoyar la campaña "Los niños, no soldados", cuyo objetivo es poner fin al reclutamiento y utilización de niños en las fuerzas de seguridad del Gobierno en el conflicto para el 2016.

"Velar por que los niños no estén asociados con las fuerzas armadas en los conflictos es esencial para construir ejércitos profesionales y sociedades estables basadas en el imperio de la ley y la protección de los derechos de los niños", dijo la Representante Especial. 



Fuente Office of the Special Representative of the Secretary-General for Children and Armed Conflict: https://childrenandarmedconflict.un.org/press-release/increased-violence-disproportionately-affect-children/

No hay comentarios:

Publicar un comentario