29 oct 2014

Audiencia CIDH: Situación de derechos humanos de la niñez y familias migrantes y refugiadas en Estados Unidos

El dia lunes 26 se llevó a cabo la audiencia sobre "La situación de los derechos humanos de la niñez y familias migrantes y refugiadas en Estados Unidos", durante el 153º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH.

En lo que empezó a llamarse la oleada (denominada "the surge" en inglés) entre funcionarios gubernamentales y activistas, las cifras de niños indocumentados aprehendidos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos de América sin sus padres se incrementó de 8,000 en 2011 hasta 60,000 en el 2014. Muchos niños, niñas y adolescentes podrían ser potencialmente elegibles para categorías internacionales de protección. Los peticionarios denunciaran situaciones de abusos de derechos humanos cometidos por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos y presentarán recomendaciones a miembros del gobierno que se encontrarán presentes durante la audiencia.

Participaron: 
National Inmigrant Justice Center (NIJC) / National Alliance of Latin American and Caribbean Communities / Women´s Refugee
Commission (WRC) / American Civil Libirties Union (ACLU) / Transitional Legal Clinic, University of Pennsiylvania / University of texas
School of Lawand Immnigration Clinic / Washington Office on Latin America (WOLA) / Center for Justice and International Law (CEJIL) / University of Chicago Law School International Human Rights Clinic / Hughes, Socol, Piers, Resnick, Dym Ltd.
Representantes de los Estados Unidos.


Comentarios y preguntas de Rosa María Ortíz, Relatora de los Derechos de la Niñez, de la CIDH:

Lo que ustedes llaman "crisis humanitaria" representa también crisis de miles de niños y familias, generalmente cuando hay un niño o una niña dónde sus derechos están violados, es que hay un motivo detrás que es el que debe ser atendido. Para nosotros la visita significó mucha claridad de los problemas que existen en los países de origen en relación a la violencia, las pandillas, la pobreza, pero también se nos clarificó que muchos de los niños vienen por la reunificación familiar o la suma de ambos problemas, y a esto también se suma los problemas del viaje y del tránsito a través de México.

Trabajando los derechos del niño, siempre exigimos que se atiendan las causas de los problemas. Y el hecho de que los acuerdos entre países se refieran, sobre todo, a 7 millones de dolares para facilitar la repatricación antes de que lleguen a Estados Unidos, es algo que no tiene mucha lógica, atendiendo al interés de dar respuesta a los problemas que causan. Más bien acentúan los peligro para los niños, que se les vuelve aún más difícil el viaje, que de todas maneras van hacer.

Estuve recientemente en México, hablando con los jóvenes que han sido deportados, tanto de los mexicanos como centroamericanos, y todos repiten que volveran a intentarlo. Por que es tan peligroso permanecer en su país que intentar el viaje nuevamente. Mientras no se atienda la causa que origina todos estos viajes del país de destino, es difícil que se pueda resolver. Mientras tanto hay que atender a los que ya llegaron al país.

Durante nuestra visita, no pudimos observar una audiencia con el juez, misteriosamente el juez se enfermo ése día, no pudimos observar ésa audiencia. Pero si pudimos escuchar a los niños, niñas y adolescentes:

* "Los niños no pueden hacer oir su vos, ni tampoco pueden entender exactamente los conceptos que se manejan, por lo tanto la representación legal se vuelve imprescindible. Y solamente pocos chicos consiguen tener asistencia legal, y los que tienen tampoco se les facilita a los representantes legales ésa defensa, se les ponen limitaciones, el lugar está muy lejos, el horario es restringido, y nos preocupa.

* Nos preocupa también que las familias que están detenidas con sus hijos tampoco están en situaciones en que se garatincen sus derechos, el hecho de que esten en una empresa privada no nos da más garantía, y sabemos del negocio que significa detener personas.

* Nos preocupa que no hay un mecanismo de denuncia que garantice la integridad de las personas, nos dijeron que quiénes abren el buzón de la denuncia son las autoridades de la empresa, y eso no es posible aceptar por la Comisión, se necesita de un monitoreo independiente y que garantice la seguridad de las personas.

Video de la audiencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario