El día de hoy, en la ciudad de Huamanga, el Ministerio Público procederá a devolver los
cuerpos de las personas asesinadas en el caso Raccaya-Umasi. Después de
31 años, los familiares de las víctimas, procedentes de Raccaya, Lima,
Chincha, Ica y Palpa, podrán dar sepultura a sus seres queridos.
El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que ha venido acompañando a los peruanos y peruanas del anexo de Raccaya, distrito de Canaria, provincia de Fajardo, región Ayacucho; en su búsqueda incansable de sus seres queridos, rinde homenaje a los familiares de las víctimas, y subraya que aún queda pendiente la justicia por parte del Estado
Resumen del caso Raccaya-Umasi
La comunidad de Raccaya se encuentra al sur de la provincia Víctor
Fajardo, región Ayacucho. Está a una altitud de 3300 m.s.n.m. y tiene
una población de 480 habitantes aproximadamente.
El 16 de octubre de 1983, una columna del PCP-SL ingresó a la comunidad,
reclutaron a un número aproximado de 40 personas entre niños, niñas,
jóvenes y adultos; muchos de ellos se encontraban en la escuela.
Testimonios afirman que fueron los pobladores fueron llevados a la
fuerza hasta la comunidad de Umasi, que se encuentra a 25 kilómetros de
distancia (6 horas de caminata). Al llegar por la tarde se instalaron en
la escuela de la comunidad para pasar la noche.
Durante la madrugada del 17, aproximadamente a las cuatro de la mañana, fuerzas militares de la Base Contrasubversiva de Canaria rodearon la escuela e iniciaron un enfrentamiento que produjo la muerte de todas las personas que se encontraban adentro. La matanza duro aproximadamente tres horas: los varones fueron los primeros en caer; las mujeres fueron desnudadas, bañadas en las gélidas aguas de Umasi para luego ser violadas y asesinadas.
Los cuerpos fueron enterrados en fosas que fueron cavadas por algunos testigos de la comunidad. En diciembre del 2009 el Instituto de Medicina Legal realizo la exhumación de tres fosas logrando ubicar 26 cuerpos, pero según la denuncia de los familiares aún faltaría exhumar dos fosas para rescatar los cuerpos que faltan.
La violencia política causó daños irreparables entre 1983 a 1990, en estos años se produjo un éxodo masivo de su población y la muerte de más de 50 pobladores de estas comunidades. Muchos de los deudos que quedaron a consecuencia de la desaparición de sus maridos, hijos y demás familiares reclaman justicia y que se les devuelvan los restos de sus seres queridos para poder enterrarlos. La mayoría de las familias que perdieron a sus seres queridos tuvieron que salir de su comunidad por el temor a las represalias por parte del PCP-SL, dejando todo lo que tenían, se trasladaron a la costa y a otras ciudades.
Video:
Foto: Percy Rojas.
Fuente Equipo de Antropología Forense - EPAF: http://epafperu.org/los-familiares-de-raccaya/
No hay comentarios:
Publicar un comentario