20 sept 2014

Caretas: El título de abogado de Luis Castañeda le complicó la campaña y pasó de la mudez a los gritos

Castañeda LossioEl suspenso en el que ha caído la campaña de Luis Castañeda Lossio puede prolongarse hasta la próxima semana.

Allí la sala plena del Jurao Nacional de Elecciones decidirá si confirma o no la resolución de primera instancia emitida por el Jurado Especial Electoral de Lima Centro, por la que dejó fuera de carrera al candidato de Solidaridad Nacional a la alcaldía de Lima.

El JEE respondió a la tacha presentada por el ciudadano Álvaro Peláez, debido a la presentación de información incorrecta sobre los estudios universitarios en la hoja de vida del exburgomaestre de la capital.Castañeda aparece como abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuando en realidad fue egresado de la PUCP pero se tituló en la San Martín de Porres. Esto ha sido confirmado en el portal de la Asamblea Nacional de Rectores.

¿Omisión o mentira flagrante?
En el 2011 Castañeda había presentado el mismo dato y el JNE le pidió subsanar el error.

EL MITIN DEL MUDO
Catañeda, mientras tanto, reaccionó airado y romio su pertinaz silencio. En conferencia de prensa el lunes último, calificó la resolución del JEE como un "fraude asqueroso, un fraude corrupto financiado quizás por algunas empresas brasileñas".

El Presidente del JNE, Fracisco Távara, rechazó la imputación. “Este caso se resolverá con transparencia, con apego a la Constitución y la ley y sin aceptar ningún tipo de presión, venga de donde venga”, aseguró el presidente del JNE, Francisco Távara.

La alcaldesa Susana Villarán añadió: “Déjenmelo en la cancha que yo le voy a ganar, en el debate, en el cara a cara, ahí le voy a ganar. Yo no lo quiero fuera a él ni a nadie”. Perdonavidas, aunque según la última encuesta de GFK, Castañeda le lleva 35 puntos de ventaja.

Solidaridad Nacional convocó a una marcha para el martes 2, que partió desde el Campo de Marte y llegó hasta la sede del JNE vecina a la Plaza San Martín.
La cantidad de casacas amarillas demostraba la capacidad operativa de un partido que tiene entre sus pocas caras constantes al parlamentario José Luna Gálvez, su actual secretario general y dueño de la Universidad Telesup.

Un mes atrás, SN sufrió un minicisma al renunciar públicamente la exconcejal Norma Yarrow, recordada por su cerrada oposición a Villarán durante la campaña de la revocatoria. Yarrow criticó el liderazgo partidario de Luna. Es la última baja. Marco Parra, exteniente alcalde, ya no aparece por esos predios. Hoy es Patricia Juárez, de la que poco se sabía hasta el año pasado, quien ocupa su lugar en la lista de candidatos (y que pasaría a reemplazar a Castañeda si el JNE ratifica la resolución del JEE) .


BACHILLER Y TITULADO
Sea cual fuere el final de esta historia, la carrera universitaria de Castañeda despierta ahora atención y se suma a los misterios que caracterizan al "Mudo".

Luego de culminar sus estudios escolares en su Chiclayo natal, se trasladó a Lima. Allí se graduó de bachiller en Derecho en la PUCP, lo que por entonces requería la presentación de una tesis. Pero conseguir el título en la Católica era harina de otro costal.

En la foto de estas páginas se observa al joven Humberto Currarino Camere, cuya tesis acaba de ser aprobada el 26 de noviembre de 1970, y recibe la felicitación de su amigo Fernando de Piérola. Espera su turno el joven Castañeda.
El exigente jurado de tesis era un quién es quién abogadil: Fernando Vidal, el recién fallecido Felipe Osterling, Héctor Cornejo, Guillermo Velaochaga y Domingo García Belaunde.
Currarino recuerda hoy que por entonces “conseguir el grado de abogado de la PUCP era lo que se dice una verdadera tranca por su rigurosidad. En mi promoción 68 solo tienen título de la PUCP alrededor de 20 de un total de 65. El resto se trasladó a otras universidades para ese propósito”.

Según lo consignado en su hoja de vida, Castañeda estudia en la PUCP entre enero de 1964 y diciembre de 1970. Pero el informe oficial de la Asamblea Nacional de Rectores establece que su diploma de bachiller recién se registra en 1978. Asimismo, su titulación en la San Martín es inscrita en 1983.

Él mismo explicó entrevistado la semana pasada por Beto Ortiz que “estudié derecho en la Universidad Católica, terminé mi carrera, tengo el bachillerato, presenté mi tesis. Se me pasa un tiempo para mi grado. En la Católica me iba a demorar y necesitaba una cosa rápida. Tenía un amigo que estudiaba en la San Martín y le dije puedes moverte para obtener el grado rápido, y obtuve ahí el grado, que es lo más fácil, es sustentar un expediente civil y penal”. 


OMISIÓN o MENTIRA

El JJE de Lima Centro es un órgano de carácter temporal y tiene tres miembros. Su presidente actual es el juez superior Manuel Miranda Alcántara.

La sala la completa un representante del Ministerio Público y otro de la sociedad civil. Socorro María Ponce Dios se desempeñaba como fiscal en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Civil de Lima desde diciembre del 2012, y Frederik Franco Salazar es responsable de presupuesto, programación y remuneraciones en la Dirección de Salud V Lima Ciudad del Ministerio de Salud.
Ponce y Franco votaron a favor de la tacha. Miranda votó en contra.

Los primeros argumentan que Castañeda faltó a la verdad en forma voluntaria, lo que no puede ser tomado como un error, sobre todo teniendo en cuenta que es una persona instruida, educada y formada en el Derecho.

“No hay una situación de falsedad, se trata de un error en la práctica”, declaró en cambio Miranda.

Alan García y Keiko Fujimori apoyaron a Castañeda vía Twitter y deslizaron que detrás había una motivación política.

El candidato Salvador Heresi, que acaba de estrenar un video de campaña en el que canta un reggaetón, calificó de “patraña” su supuesta vinculación con Peláez, el que presentó la tacha, y comparó el caso de Castañeda con el de Carlos Burgos, el alcalde de San Juan de Lurigancho que iba por la reelección en ese distrito y fue tachado por consignar falsamente que terminó la primaria. 
Heresi declaró que “ahora hay una situación legal que el JNE debe resolver. Todos somos iguales ante la ley: Heresi, Villarán, Burgos y Castañeda”.
Pero no todos creen lo mismo.

El analista en temas electorales Julio César Castiglioni, precisó a La República que “Burgos, por ejemplo, mintió en su hoja de vida. En el caso de Castañeda hay una omisión en términos generales”.
El especialista Fernando Tuesta Soldevilla fue más allá y escribió en su blog que “la llamada hoja de vida se está convirtiendo en una herramienta para eliminar competidores. Estamos delante de un peligroso proceso de distorsión de los requisitos e impedimentos para la participación política”.

Tuesta recuerda que la hoja de vida no es conocida como un requisito de inscripción política en ningún país y que, en todo caso, no es de ninguna manera un filtro confiable.

“El tema ha pasado de un polígrafo del valor de la verdad a un arma de eliminación de candidatos”, lamenta. “Se está pasando de valorar propuestas políticas, que hasta ahora se discute poco, a esperar en qué se equivocan o mienten los candidatos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario