29 ago 2014

Brasil. La justicia determinó que Petrobrás deberá indemnizar a pescadores por obras en la Bahía de Guanabara

El Tribunal falló, en el proceso 0005161-16.2011.8.19.0029 que se tramita en el primer Juzgado Civil de la compensación salarial, que PETROBRAS indemnice a 96 familias de pescadores artesanales afectados por la construcción de los proyectos de GNL y GLP en la Bahía de Guanabara hasta en un salario mínimo mensual durante los 18 meses de trabajo de la obra, ajustado monetariamente por la inflación y el interés del 1% al mes, a contarse desde la citación, independientemente de la prueba de culpabilidad. De acuerdo con el juicio, la relación de causalidad fue demostrada por el Estudio de Impacto Ambiental.

La Asociación Hombres de Mar de la Bahía de Guanabara - AHOMAR propuso al ICP junto con el MPF, quiénes acompañan la causa desde entonces.

La petición inicial del proceso narra que el objeto de la ACP es garantizar los derechos de los pescadores artesanales en la fase de implementación del gaseoducto, a fin de que sean resarcidos de los daños causados​​. ICP originó la demanda el 27/4/2009, y encontró que la instalación del gaseoducto provocó la incapacidad de la actividad pesquera en la región, estando todo previsto en el RIMA/EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que acompañan a la solicitud.
Sentencia:
 
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente Instituto Brasileiro de Direito Ambiental: http://ibda.org.br/rj-justica-determina-que-petrobras-indenize-pescadores-por-obras-na-baia-de-guanabara-entre-2007-e-2009/

No hay comentarios:

Publicar un comentario