7/16/2014

UNODC: El Acceso temprano a la asistencia jurídica en los procesos de justicia penal

Photo: UNODC"El acceso temprano a la asistencia jurídica en los procesos de justicia penal: un manual para los encargados de formular políticas y los profesionales", elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para las drogas y el crimen.

Millones carecen de acceso a la justicia adecuada, se enfrentan a la detención ilegal, otros abusos.
Muchos países aún no cuentan con los recursos y la capacidad para proporcionar asistencia jurídica a los sospechosos, los acusados ​​de un delito penal, los presos, las víctimas y los testigos necesarios. Proporcionar asistencia jurídica adecuada es clave en el desarrollo de un sistema legal más eficiente. Esto ayuda a hacer un mejor uso de los recursos estatales limitados, promueve una mayor participación de la comunidad en el sistema de justicia penal - en particular, facilitar las sanciones basadas en la comunidad y las medidas no privativas de la libertad -, reduce el uso innecesario de la detención y el encarcelamiento, y racionaliza las políticas de justicia penal.

Expertos de 65 países se reunieron en Johannesburgo 24-26 de junio para discutir soluciones prácticas para facilitar el acceso a los servicios jurídicos adecuados para los sectores desfavorecidos de la población. La primera Conferencia Internacional sobre el Acceso a la asistencia jurídica en sistemas de justicia penal fue organizada por la UNODC en colaboración con el Gobierno de Sudáfrica, Ayuda Legal del Sur de África, la Fundación Internacional Legal, la Iniciativa de Justicia del Open Society y el PNUD, y se centró en soluciones prácticas para mejorar penal servicios de asistencia jurídica para los grupos vulnerables del mundo. 

Una declaración conjunta fue acordada por los participantes, que establecía que "sin acceso a asistencia letrada efectiva, millones de personas pobres, vulnerables y marginadas se enfrentan al riesgo de arbitrariedad, extendida o prisión preventiva ilegal, así como la tortura, las confesiones forzadas, condenas injustas, estigma social, los impactos perjudiciales en la salud y el sustento, y otros abusos".

El manual recientemente publicado, "El acceso temprano a la asistencia letrada en los procesos de justicia penal", también fue impulsado durante la reunión de Johannesburgo, dirigido a responsables políticos y profesionales - tales como abogados, jueces, fiscales, oficiales de policía, oficiales de detención, agentes de la sociedad civil y otros. Esta guía está diseñada para hacer frente a los desafíos que enfrentan, para asegurar el acceso a la asistencia jurídica, y sugiere algunas soluciones prácticas e innovadoras utilizando ejemplos de distintas jurisdicciones. Además, ayuda a los Estados miembros a aplicar las normas internacionales establecidas por los Principios y Directrices de la ONU sobre el acceso a la asistencia jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, aprobado por la Asamblea General en 2012.

Principios y Directrices sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en sistemas de justicia penal (versión en inglés):  http://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/UN_principles_and_guidlines_on_access_to_legal_aid.pdf

Fuente United Nations Office on Drugs and Crime - UNODC: file:///C:/Users/Sofia/Downloads/eBook-early_access_to_legal_aid.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario