19 jul 2014

ONU. Las deudas públicas afectan los derechos humanos

Entrevista al experto independiente en deuda y derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky.

La crisis económica y financiera mundial de los últimos años ha colocado a muchos países en una sitiación de insolvencia frente a sus acreedores.

La falta de un mecanismo internacional de reestructuración hace que, para no caer en el incumplimiento de pagos de sus deudas soberanas, los gobiernos a menudo recurran a paquetes de rescate que suponen un mayor endeudamiento a cambio de políticas de austeridad.
Estas medidas recaen sobre la población, que ve afectada no solo su economía familiar sino sus derechos humanos.

El experto independiente en deuda y derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, conversó con Radio Naciones Unidas sobre el impacto de esos compromisos en las garantías fundamentales, de la necesidad de regular el sistema financiero y del caso de Argentina y su batalla contra los fondos buitres.

"La forma como la deuda pública puede afectar las arcas de los Estados, está es sólo una forma. Los ciudadanos lo ven directamente cuándo se requiere un pago decente a los maestros, o los Estados reducen asignaciones familiares, etc".

"Crear conciencia que no contar con un sistema previsible de restructuración de deuda, no beneficia a nadie, y afecta de manera negativa las posibilidades de consecudión de los objetivos de desarrollo del milenio".  Concientizar que se trata de un bién público global de reglas claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario