4 jul 2014

Chile. La Corte Suprema pide que jerarca de Colonia Dignidad cumpla condena en Alemania

corte suprema A1La solicitud del máximo tribunal apunta a que Harmut Hopp Miottel cumpla en el país europeo los cinco años y un día de prisión a los que fue condenado en Chile, como cómplice de abusos sexuales contra menores. Esto, porque la Constitución alemana impide extraditar a ciudadanos germanos a otros países. Hopp se fugó en septiembre de 2011.

La Corte Suprema de Chile solicitó a la Justicia de Alemania que Harmut Hopp Miottel, un alto jerarca de la Colonia Dignidad, cumpla en ese país una condena de cinco años y un día de prisión a que fue condenado en Chile como cómplice de abusos sexuales contra menores.

Así lo informaron hoy fuentes del máximo tribunal, que precisaron que la petición complementa, una solicitud de extradición de Hopp enviada a comienzos de este año al país europeo

Harmut Hopp, médico de profesión, fue condenado en septiembre de 2011 por el juez especial Hernán González como cómplice de dieciséis casos de abusos sexuales contra niños de la Colonia Dignidad cometidos por el fallecido líder de ese enclave alemán, Paul Schaefer.

La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile a comienzos de 2013, pero Hopp, que estaba en libertad provisional, había escapado del país en septiembre de 2011 y apareció tiempo después en una localidad de Alemania.

En una decisión unánime, la II Sala del máximo tribunal acogió hoy una petición de la Cancillería y de la parte querellante en el caso Hopp, complementaria de la solicitud de extradición, para el caso de que el requerido no sea entregado por el país europeo.

La medida se enmarca en tratados suscritos por Chile y Alemania, en cuya Constitución existe una restricción de no extraditar a ciudadanos germanos a otros países.

En caso de denegarse la extradición solicitada de Harmut Hopp Miottel, la resolución aprobada de este jueves por la Corte Suprema pide que “se disponga que el mencionado cumpla la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo que le corresponde, en el país requerido, esto es, en la República Federal de Alemania”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario