26 jun 2014

Colombia: ONU aplaude nueva ley de reparación a víctimas de violencia sexual

La Representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados. Zainab Bangura acogió con beneplácito la adopción en Colombia de una nueva ley de aceso a lajusticia para las víctimas de ese flagelo.

La legislación sancionada el pasado 18 de junio por el presidente Juan Manuel Santos se considera histórica, porque reconoce a las víctimas de violencia sexual y dispone que obtengan una reparación.

Bangura consideró que, al establecer explícitamente que la violencia sexual puede constituir un crimen de lesa humanidad y por lo tanto que no prescribe nunca, la ley puede impulsar los esfuerzos de Colombia para hacer frente a la impunidad en el caso de esta atrocidad.

La experta destacó además que esta norma incluye delitos que no figuraban previamente en el Código Penal, como la esterilización, el embarazo y la desnudez forzadas, y añade agravantes cuando la violencia sexual se comete como una forma de revancha o intimidación de personas defensoras de derechos humanos.

Bangura aplaudió, asimismo, las disposiciones relativas a la protección, a la reparación integral, al apoyo psicosocial y a la atención médica gratuita para las víctimas, así como la precisión de que los delitos de violencia sexual no podrán ser investigados por tribunales militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario