La Representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados. Zainab Bangura acogió con beneplácito la adopción en Colombia de una nueva ley de aceso a lajusticia para las víctimas de ese flagelo.
La legislación sancionada el pasado 18 de junio por el presidente Juan Manuel Santos se considera histórica, porque reconoce a las víctimas de violencia sexual y dispone que obtengan una reparación.
Bangura consideró que, al establecer explícitamente que la violencia sexual puede constituir un crimen de lesa humanidad y por lo tanto que no prescribe nunca, la ley puede impulsar los esfuerzos de Colombia para hacer frente a la impunidad en el caso de esta atrocidad.
La experta destacó además que esta norma incluye delitos que no figuraban previamente en el Código Penal, como la esterilización, el embarazo y la desnudez forzadas, y añade agravantes cuando la violencia sexual se comete como una forma de revancha o intimidación de personas defensoras de derechos humanos.
Bangura aplaudió, asimismo, las disposiciones relativas a la protección, a la reparación integral, al apoyo psicosocial y a la atención médica gratuita para las víctimas, así como la precisión de que los delitos de violencia sexual no podrán ser investigados por tribunales militares.
Fuente ONU Radio: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29797#.U6th4vl5OT8
No hay comentarios:
Publicar un comentario