5 may 2014

CIDH llama a los Estados Miembros a abrir sus archivos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)5 de mayo de 2014.
Washington, D.C. – En el marco de su 150 período ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia pública sobre el acceso a la justicia de las víctimas del régimen de Jean-Claude Duvalier en Haití, en la cual recibió información sobre la necesidad de obtener acceso a documentos oficiales en poder del Estado haitiano y de gobiernos extranjeros.

Luego del regreso de Jean-Claude Duvalier a Haití en enero de 2011, un grupo de víctimas presentó una denuncia penal contra el ex “presidente vitalicio” por alegadas violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su régimen. El 27 de enero de 2012 el juez de instrucción declaró prescritos los delitos por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el 20 de febrero de 2014 la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe ordenó la reapertura de la investigación de dichos delitos. La Corte concluyó que el derecho internacional forma parte del derecho haitiano y que, por lo tanto, los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles. La Comisión Interamericana celebró esta decisión histórica y destacó que la misma representa un paso fundamental en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en el restablecimiento de la confianza en el sistema judicial haitiano. 

Como parte del monitoreo de la situación de los derechos humanos en Haití, el 28 de marzo de 2014 la CIDH celebró una audiencia pública sobre el acceso a la justicia de las víctimas del régimen de Jean-Claude Duvalier. En dicha audiencia participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil que son parte en el proceso interno y representantes del Estado de Haití. Según la información recibida, uno de los desafíos que enfrentan los representantes de las víctimas es la falta de acceso a archivos oficiales, los cuales podrían servir como prueba de las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Duvalier.

“Hemos recibido preocupante información en la audiencia celebrada en el último período de sesiones. La falta de acceso a archivos oficiales, en algunos casos en poder del gobierno haitiano y en otros en poder de gobiernos extranjeros, es un obstáculo en la obtención de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Duvalier. Exhortamos a los gobiernos a abrir sus archivos y a permitir el acceso a todos los documentos que podrían ayudar en la búsqueda de justicia”, dijo la Relatora de la CIDH para Haití, Comisionada Rose-Marie Belle Antoine.

En su Recomendación sobre acceso a archivos y documentos en poder del Estado publicado en su Informe Anual 1998, la Comisión Interamericana subrayó la importancia del acceso a archivos y documentos en poder del Estado para la administración de justicia, particularmente en casos de graves violaciones a los derechos humanos. Según dicha Recomendación, para lograr la determinación de responsabilidad estatal e individual en la comisión de tan graves violaciones, es necesario remover los obstáculos legales y administrativos en el acceso a estos documentos.

En tal sentido, la CIDH llama a todos los Estados Miembros de la OEA a abrir sus archivos sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier en Haití. El apoyo y compromiso de la comunidad internacional son esenciales en este momento histórico para el sistema de justicia haitiano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario