La Defensoría del Pueblo es una entidad extraordinaria importancia para la defensa de los derechos fundamentales frente a los abusos del poder. Por eso, el cargo de defensor del pueblo debe confiársele a una persona genuinamente comprometida con la libertad y la justicia: el doctor Eduardo Vega Luna, un funcionario identificado con la institución desde su fundación, a la cual ha dedicado casi toda su carrera. En tal sentido, un grupo de ciudadanos e instituciones promovemos la siguiente declaración:
Llamado urgente a proponer al doctor Eduardo Vega Luna como candidato a defensor del pueblo
El Congreso ha pasado más de dos años buscando un candidato para asumir el cargo de defensor del pueblo y no logra llegar a un acuerdo. Sin embargo, en estos dos años el Congreso ha tenido en sus narices a un funcionario serio, sobrio, comprometido con su función, equilibrado, imparcial, que no teme comprarse pleitos con los poderes grandes cuando se trata de defender derechos. Ese funcionario es el doctor Eduardo Vega Luna, quien desempeña la función de defensor encargado desde 2010.
El doctor Eduardo Vega ha pasado satisfactoriamente la prueba de la experiencia. Toda la ciudadanía sabe quién es y lo que debe esperarse de él: seriedad, trabajo y compromiso.
Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas a las del movimiento de derechos humanos, a los activistas de Lima y las diferentes regiones del país para que discutan esta alternativa, y si se convencen de su valor, promuevan activamente que se formalice la candidatura del doctor Eduardo Vega Luna a defensor del pueblo. Hay que terminar con la posición abstencionista, que le hace el juego a quienes pretenden neutralizar o incluso desmantelar a una institución con grandes avances como la Defensoría del Pueblo.
Instamos al Congreso a no jugar más con candidaturas acordadas entre partidos desacreditados, ni imponernos al azar, como defensor, a alguien que no reúna los requisitos democráticos. El candidato idóneo está allí, a la vista de todos, y debería ser ratificado como titular del cargo que ejerce provisoriamente.
Instamos al Congreso a no jugar más con candidaturas acordadas entre partidos desacreditados, ni imponernos al azar, como defensor, a alguien que no reúna los requisitos democráticos. El candidato idóneo está allí, a la vista de todos, y debería ser ratificado como titular del cargo que ejerce provisoriamente.
Eduardo Vega Luna, el actual defensor del pueblo en ejercicio, ha demostrado con creces su honestidad, seriedad y compromiso. Está a la altura de las exigencias del cargo. ¡Es el defensor del pueblo que los peruanos y las peruanas nos merecemos!
Lima, 13 de noviembre de 2013. Salomón Lerner, Ronald Gamarra, Rosa María Mujica, Carlos Landeo, Alejandro Cussiánovich, Sofía García Carpio, Gabriela Wiener, José Carlos Agüero, Germán Vargas Farías, Jo Marie Burt, Rafael Drinot, Pablo Zavala, Moisés Bazán, Wilian López Prieto, Ricardo Cásquez Suyo, Teresa Carpio, Carmen Rosa Cardoza, Véronique Henry, Oscar Vásquez Bermejo, Silvia Loli, Belisa Andía, Claudia García, Roger Landaveri, Elvira Figueroa Sempértegui, Bethsabé Andía, Andrea Querol, Instituto Peruano de Educación en Derechos HUmanos y la Paz (IPEDEHP), Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género, Equipo de Incidencia en Derecho (siguen firmas...)
Para adherirse, envíe un correo a: comunicaciones@iprodes.org
Artículo de Ronald Gamarra Herrera publicado el domingo 17 de noviembre del 2013.
Fuente Diario16:
No hay comentarios:
Publicar un comentario