Informe Defensorial Nº 164, "¡Fortalezcamos las Demunas! Defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes". Elaborado por el Equipo de la Adjuntía de la niñez de la Defensoría del Pueblo y apoyado por Save the Children.
Este informe se ha realizado mediante la supervisión de las oficinas de las demunas en 9 regiones del país. Constatando que en el año 2009 sólo habían 36 locales, y que para el 2012 habían 48 locales. Durante el primer trimestre del año 2012, se atendieron 5,652 casos, de los cuales, 1,379 casos fueron denunciados por niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, el 60% de los casos atendidos sólo fueron por casos de conciliación (alimentos, tenencia, regimen de visitas).
Además, el 82.9% de las Demunas no tiene ambientes adecuados para atender a niños y/o niñas, 44% no tienen sala de espera, cuando conocemos que las madres no van solas a las Demunas, sino con sus hijos porque no tienen donde dejarlos.
Finalmente, el 40% de las Demunas nunca presentó un informe de gestión, el 42.2% contaba con presupuesto propio, el 31.1% no contaba con presupuesto; y el 26.7% no conocía si contaba con presupuesto. Por lo tanto, una de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo fué dirigida a los gobiernos locales y regionales para que doten con presupuesto a las Demunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario