18 feb 2013

CEDAW debate sobre el Acceso a la Justicia para mujeres y niñas

El lunes 18 de febrero, se realizó el debate general sobre “Acceso a la justicia”, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer – CEDAW. Con el motivo de su 54ava reunión, la CEDAW celebró un debate general sobre el acceso a la justicia en el marco de las siguientes disposiciones de la Convención CEDAW: 

- Artículo 2. Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a: 
b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer; 
c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación; 

- Artículo 15.
1. Los Estados Partes reconocerán a la mujer la igualdad con el hombre ante la ley. 
2. Los Estados Partes reconocerán a la mujer, en materias civiles, una capacidad jurídica idéntica a la del hombre y las mismas oportunidades para el ejercicio de esa capacidad. En particular, le reconocerán a la mujer iguales derechos para firmar contratos y administrar bienes y le dispensarán un trato igual en todas las etapas del procedimiento en las cortes de justicia y los tribunales.

El propósito de la reunión es generar una observación general sobre el tema del “Acceso a la Justicia” que proporcionará a los Estados parte una orientación adecuada y autorizada sobre las medidas que deben adoptarse para garantizar el pleno cumplimiento de su obligación de proteger, respetar y cumplir los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes para acceder a la justicia.(Subrayado nuestro)

Compartimos el documento que fue distutido en este debate sobre acceso a la justicia: 

Link: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/accesstojustice.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario