En la sesión 4 A de fecha 19 de marzo de 1998, el entonces congresista Rafael Rey votó a favor del proyecto de ley oficialista (presentado por el fujimorista Espichán Tumay), que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Justicia (presidida por el fujimorista Oscar Medelius) y la Comisión de Derechos Humanos (presidida por el fujimorista Anselmo Revilla), de conmutación de penas a terroristas arrepentidos.
Junto a Rafael Rey, también votaron la Ley 26949, Martha Chávez, Joy Way, Barba Caballero, Luz Salgado, Vargas Marín, Torres Lara, Edith Mellado, Mercenaro frers...
En el debate, el fujimorista Anselmo Revilla sostuvo que la "Ley de Arrepentimiento... tuvo como objetivo lograr la reinserción del delincuente terrorista a la sociedad".
El fujimorista Espichán Tumay alegó que "Este proyecto de ley... no tiene otra finalidad que o sea resolver el problema de las personas arrepentidas", y que "debería conmutarse la pena a trescientos setenta y ocho sentenciados" .
El fujimorista Gilberto Siura dijo: "me satisface de manera especial que hoy se esté planteando la posibilidad de la conmutación de penas".
El fujimorista Amurúz Gallegos señaló que "un terrorista arrepentido tiene la oportunidad de reintegrarse a la sociedad".
El fujimorista Campos Baca agregó que "El proyecto merece un aplauso".
El proyecto se convirtió en la Ley 26940, promulgada el 13 de abril de 1998 por Alberto Fujimori, Alberto Pandolfi Arbulú (presidente del Consejo de Ministros) y Alfredo Quispe Correa (ministro de Justicia).
Ver Ley 26940
Ley 26940
No hay comentarios:
Publicar un comentario