1 dic 2011

Magistrados de Huánuco no son ratificados por el CNM


NOTA DE PRENSA de Save the Children

Magistrados de Huánuco no son ratificados por el CNM

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura decidió no ratificar a Jorge Enrique Picón Ventocilla y Leoncio Enrique Vásquez Solís, magistrados cuestionados por liberar a procesados por violación de menores. Save the Children y Paz y Esperanza saludan la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no ratificar a los jueces Jorge Picón y Leoncio Vásquez de Huánuco, quienes emitieron controversiales fallos liberando a un gran número de procesados por abuso sexual a niños y niñas.

Días atrás, Save the Children y Paz y Esperanza presentaron un pedido al CNM de no ratificación a los mencionados jueces. A esta solicitud se unieron instituciones como Equipo de Incidencia en Derechos de IPRODES, liderado por Ronald Gamarra, CHS Alternativo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Promsex, IFEJANT, Devolviendo la Sonrisa a Atamar de Huánuco y el Frente Único Regional de Huánuco.

Asimismo, las comunidades y los padres de familia de las víctimas realizaron un plantón ante las autoridades judiciales de Huánuco solicitando la salida de estos controversiales jueces que además están involucrados en casos de tráfico de drogas, corrupción, entre otros actos ilícitos.

La resolución dictada por el CNM constituye un importante paso frente a la lucha contra la violencia hacia la niñez. Recordemos que en el año 2009 se registraron 6,751 casos de violencia sexual. De ellas, el 94% de las víctimas son mujeres, y en su gran mayoría niñas y adolescentes: 4,932 casos, más de las tres cuartas partes del total de víctimas. Luego de este fallo del CNM se espera que el próximo 5 de diciembre, el veredicto sea el mismo para el señor Héctor Vergara Mallqui, acusado de una serie de actos de corrupción que van en favor de la liberación de abusadores de menores. Save the Children se mantendrá vigilante ante el próximo veredicto del CNM y hacemos un llamado para que organizaciones sociales desarrollen acciones similares en otras regiones para acabar con el círculo de impunidad.


CNM decidió no ratificar a vocales Picón y Vásquez Diario Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario