1 feb 2011

Avelino Guillen, recordada entrevista

EL TERROR DE LOS MAFIOSOS
Por: Eduardo Abusada Franco




El fiscal Avelino Guillén logró sentencias contra Joy Way, Blanca Nélida Colán, Agustín Mantilla y otros corruptos. Este valiente magistrado que acorrala a Fujimori es hincha de Alianza y le gusta el rock.

Doctor Guillén, ¿cómo ha cambiado su vida con este megajuicio?
Hubo un cambio radical, la rutina no es la misma. Dedico mayor tiempo a la preparación para el juicio, pero sigo con mis costumbres que no pienso dejar. Me gusta caminar mucho por el malecón mirando el mar. Además, me agrada hacer el mercado los fines de semana y comprar las verduras. Me disipa mucho ir a los almacenes, ver las ofertas. También me relaja escuchar rock clásico o grupos como 'Soda Stereo', 'Maná', aunque me encanta Andrea Bocelli y Laura Pausini.

Veo que es un tipo solitario, de hablar pausado, pero en el juicio es una fiera. ¿Se transforma o es una estrategia?
(sonríe) Es que ese es mi desempeño profesional. Desde que empecé a trabajar en juicios por el año 86, fui así. Recuerdo que uno de mis primeros casos fue el de la banda de 'Los retacos', los secuestradores (los hermanos Reynoso de Surquillo). Mi interrogatorio siempre se caracterizó por ser un tanto vehemente. El fiscal debe transmitir energía y autoridad, pero con respeto a la persona. Siempre me dirijo como 'señor general, señor ingeniero, señor acusado', etc.

Al inicio no cree que se le pasó un poquito la mano, siendo muy duro con el acusado Fujimori. Hasta le dijo '¡siéntese bien!'...
No. La Fiscalía planteó que el señor Fujimori se dirigiera con el debido respeto. Respetos guardan respetos. La cuestión era ver, de alguna manera, quién tenía el dominio de la escena. Ni el acusado, ni el fiscal tratan de imponer su criterio, solo mantener una línea de respeto. Tampoco será fácil que una persona venga a mentir.

Pero usted lo pone contra las cuerdas, ¿pretende que grite '¡confieso!' como en las películas?
No, yo no conozco ningún caso así, salvo el de Kouri Bumachar en el cual participé. Si mal no recuerdo, creo que fue el único acusado que reconoció (su culpa) casi de inmediato.

No como fiscal, sino como ciudadano que vivió la década fujimorista, ¿está convencido de que miente?
Puedo responder en este momento como fiscal, y tengo la plena convicción de que el señor Fujimori es responsable de los delitos que se le están atribuyendo. Eso lo tengo claro.

Algunos creen que su actitud incisiva es exagerada y aprovecha sus '15 minutos de fama', ¿qué dice?
Siempre trabajo así, soy muy minucioso. Invierto mucho tiempo en mi trabajo, le dedico mañana, tarde y noche, por eso conozco bien el caso. Además, me gusta en lo posible de que se haga justicia y estoy convencido de que el acusado es culpable. Ese es mi trabajo, demostrar eso. Desde el 2001 he participado en todos los juicios del régimen de Fujimori y en el 90% he obtenido sentencias favorables para la Fiscalía. Comencé con el caso Kouri, de la doctora Colán, de Joy Way, Agustín Mantilla, Martha Chávez, tránsfugas, etc. Incluso he participado en casos contra gente que he tenido amistad y debí cumplir con mi labor.

Su contrincante, el doctor Nakazaki, alguna vez dijo que 'defendería al diablo' si está en un juicio, por tener derechos como procesado, ¿comparte ese pensamiento?
No. Respeto las ideas del doctor Nakazaki, pero no llego a ese punto. Hay cosas que nunca defendería como abogado privado, como a gente que ha incurrido en grave violación a los derechos humanos. Prefiero morirme de hambre, antes que hacer eso.

¿Le está quitando mucha vida el juicio?
Cuando llego a mi casa, me siento con la satisfacción del deber cumplido. Hay cosas que he dejado de hacer, pero al final, algún día, se entenderá el descuido a la familia, dejar de tener horas libres con los hijos, desatender estas cosas, como visitar a mi madre. Me apena, pero debo hacerlo.

Dígame, ¿es verdad que el ex presidente se queda dormido en la Sala a cada rato o hace una 'finta'?
Creo que él medita. Está despierto con los ojos cerrados. Es una persona muy astuta, todo lo que hace y deja de hacer está planificado. Sabe muy bien lo que hace, nada lo deja al azar.

La semana pasada, Montesinos hizo todo un show en el juicio. ¿De verdad, se mandaban esas miraditas y sonrisas con el procesado o solo era juego de cámaras?
Se ha podido percibir con nitidez el intenso nexo que existía entre los dos. Se volvieron a encontrar e hicieron 'click' de inmediato, ja, ja, ja. como leí en la columna del 'Búho' de su periódico. A pesar de que el doctor Nakazaki se desesperaba, no lo pudo evitar. A cada pregunta del fiscal, Montesinos respondía con falta de respeto. Le preguntaban y giraba y miraba al señor Fujimori esperando su aprobación. Le hacía un gesto y regresaba. Hubo comunicación.

Respecto a su persona, ¿ha estado recibiendo amenazas?
Eso fue en diciembre del 2007. Fueron amenazas telefónicas, pero a partir de esa fecha ya cuento con seguridad. No se ha vuelto a repetir. A veces recibo llamadas en la madrugada, no identificadas, pero lo hacen para que no descanse bien.

Y en la calle, ¿cómo lo tratan los fujimoristas?, ¿le dicen 'déjalo en paz a mi Chinito'?
Lo toman deportivamente. Por ejemplo, percibo que la persona que me vende las verduras en el mercado del puente Ricardo Palma es fujimorista. Me doy cuenta por sus expresiones de la época de la campaña electoral, pero me trata de lo mejor, ja, ja. Me dice 'doctor sé que es su trabajo, pero en fin'. Es más, me hace muy buenas rebajas (ríe). Hasta ahora, no he recibido ninguna agresión. Pero sí me doy cuenta de alguna frialdad, en algunos restaurantes de cierto nivel he visto gestos de distanciamiento en algunos comensales, como diciendo 'ahí está el fiscal'.

Pero sí tendrá apoyo de muchos otros...
Masivamente. Mucha gente se acerca y me felicita. Sobre todo, la gente de mayor edad. Una vez me encontré con una señora en el mercado de Jesús María y me dijo: 'con todas mis amigas, cuando está usted nos reunimos a ver el juicio. Si no está, no lo vemos'. Mi señora me dice que tengo mi hinchada en la tercera edad. Muchos militares, del Ejército, principalmente, también me felicitan.

Cuénteme un poco de usted, ¿es casado?
Estoy, felizmente, casado. Tengo dos hijos. El mayor de 14 y la segunda 5, que es mi súper engreída, la luz de mis ojos. Ellos me apoyan mucho, pero claro, mis hermanos y mi mamá se preocupan por mi seguridad.

Usted es de Surquillo, un barrio movido, supongo que tiene 'esquina'...
Sí, siempre viví ahí, pero mis padres son de Chincheros, Apurímac. Soy una persona de barrio. De muchacho, me gustaba jugar pelota en la pista. Íbamos a retar a los de Miraflores y San Antonio, apuesta cazada. Al comienzo jugaba bien, soy zurdo. Era arquero, pero engordé. Soy fanático de Alianza Lima. y Nakazaki es de la 'U' (ríe).

¿Y no iba a tomar sus tragos al legendario bar surquillano 'El Tobara'?
Lo conozco, pero en esa época era niño y no podía ingresar. Ahí iba gente 'de peso'.

Para finalizar, ¿para cuándo tendremos sentencia?
Pienso que para la segunda semana de noviembre, aunque pueden haber situaciones no previstas. Pero de todas maneras, antes de que acabe el 2008, tenemos que pasar un buen fin de año (sonríe).


Publicada por el Diario El Trome el 13 de julio de 2008  

No hay comentarios:

Publicar un comentario