Pasado el 2010 la democracia y los derechos humanos no han salido ganando. Las políticas post comisión de la verdad han seguido su curso lento, varios juicios importantes se han perdido y las reparaciones individuales se han postergado, quizá, para empezar el 2011. Pero quizá más importante es que este tema carece de centralidad en la vida pública del país. Cada vez se hace un tema más marginal.
El Plan Nacional de Derechos Humanos venció, sin pena ni gloria, luego de 5 años de “vigencia”. Aunque el equipo del Consejo de Derechos Humanos del MINJUS es activo, la falta de peso y de respaldo desde las altas esferas hizo que esta herramienta fuera finalmente sólo un documento más. Se ha prorrogado 1 año su vigencia lo que quiere decir en la práctica que en este tiempo tal vez se pueda revisar su contenido (medio año de salida del gobierno, medio año de instalación del nuevo= tiempo muerto).
La corrupción finalmente, el tema que más preocupa a la opinión pública, ha seguido mostrando cuán enraizada está en las prácticas de los funcionarios y con cuanta impunidad se puede cometer. En este tema, clave junto con la seguridad y el combate al narcotráfico -tres temas que van de la mano y que afectan la futura gobernablidad del país- el gobierno se ha sacado 0.
El 2010 ha sido un año mediocre para el avance de los derechos humanos. Así que creemos que el 2011 tendría que ser un desastre para superarlo, y todo puede ser, por cierto. En todo caso ¡bienvenido 2011!
Véanos también en PERUNET
Y en LAMULA
O mejor ¡no nos vea y vaya a celebrar el Perú post chicha!
¡Felices fiestas para todos, todas y todxs!
Que nuestro compromiso compartido por la Democracia se arraigue en la memoria, y en la construcción paciente de la justicia, el bienestar y la paz para el futuro.
Son los deseos de sus amigos del
Equipo de Incidencia en Derechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario