Según información difundida a través de cuenta en twitter, y replicada por el Comercio.
Al parecer al Gobierno no le está quedando otra opción que retroceder, ante la presión de diversos sectores nacionales, ONG, líderes de opinión y medios (de todas las líneas editoriales, con excepción de los más relacionados con el fujimorismo). De la rápida reacción de organismos internacionales. El fuerte golpe moral dado el día de hoy con la renuncia de Mario Vargas Llosa a la comisión del Sitio de la Memoria. Todo lo cual representa un desprestigio para la imagen internacional de un gobierno que se quiere presentar como demócrata. A esto se le suman las que ya eran evidentes discrepanciasd internas. Igual, a no bajar la guardia. ¿El resto de DL seguirán vigentes?
"El Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para derogar el cuestionado Decreto Legislativo 1097 ante las presiones de grupos de oposición y organismos de derechos humanos.
Así lo anunció la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno en su cuenta en Twitter. En tal sentido, el legislativo deberá tramitar la solicitud del Gobierno Central con carácter de urgencia.
Durante la mañana, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, barajó la posibilidad de que se cree una comisión que se encargue de los procesos seguidos a personas acusadas de terrorismo, pues “hay una cantidad enorme de militares y policías que van a quedar desprotegidos porque sus procesos duraban muchísimo”.
Como se recuerda, la promulgación del DL 1097 generó críticas porque según sus detractores permitiría el sobreseimiento (archivo) del proceso judicial y posterior excarcelación a los militares y policias juzgados por cometer delitos de lesa humanidad".
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario