12 sept 2010

Mistura: lo que se estaba cocinando, la receta 1097










Gustavo Oré 
Equipo Incidencia 
Iprodes

El viernes pasado estuve en la feria gastronómica Mistura 2010, genial iniciativa que hizo posible encontrar en el parque de la exposición, justamente expuestos, productos agrícolas, especias y especies incontables en calidad y cantidad, que a uno le hacen sentirse realmente feliz de estar en el Perú y haber nacido aquí. Pero no sólo es un mosaico de colores aromas y sabores, también de fenotipos, etnias y diversos grupos de personas, toda la gente por igual pagando el mismo precio y comiendo la misma comida, en un mismo espacio, muy simbólico.

Y tan simbólico es, que también muestra algunos especimenes de la fauna política   peruana -a la que de una u otra manera pertenecemos-  que recularon por allí para auto-insuflarse el ego y beneficiarse del éxito ajeno, que ciertamente generaron cierta indigestión entre los asistentes, como el ex - premier Jorge Del Castillo, a quien puede ver luego de haber saboreado una deliciosa causa norteña.

Para sacar de mi vista a Del Castillo, desvié la mirada a otro lado y pude ver que en un puesto se vendía el delicioso cuy frito estilo sureño, y es que, esto también nos puede mostrar Mistura, convivencia de cuyes con algunas ratas o aliados de ratas. ¿Por qué nadie puede decirle que es un corrupto en la cara y puede comer tranquilamente aquí? inquirió mi acompañante, yo guardé silencio y pensé, por la misma razón que a Rafael Rey no le dicen por la calle que es un protector de criminales y un traficante de influencias; evitar el bochorno de su posible reacción, pues fingirían indignarse, señalarían más que vehementemente que ningún juez les ha procesado por corruptos, traficantes de influencias o colusión para soltar criminales.

¿Qué hubiese pasado si no se denuncia el faenón con los petro-audios? Estaríamos ante una concesión ejemplar que trae progreso al país y quienes protestan serían considerados enemigos del desarrollo, rojos pro-terrucos. ¿Qué hubiese pasado si es que no se descubre que el aún ministro Rey en la práctica hizo redactar la norma a Nakasaki y a otros representantes de los procesados? porque así fue y basta de ingenuidades.

Pues, habría sido mucho más difícil demostrar el carácter viciado de esta norma que además es inconstitucional y atenta contra todo el ordenamiento internacional de los derechos humanos que el Perú está obligado a cumplir. Vargas Llosa acaba de renunciar a la presidencia de la Comisión del Lugar de la Memoria por la dación de esta irrita  norma, con ello toda la reacción internacional y el retroceso del gobierno.

En contraste con los deliciosos aromas del Mistura, este Decreto Legislativo 1097 apesta y despide una hediondez propia de haberse cocinado en los hornos del Pentagonito de hace algunos años atrás, lo que ha hecho taparse la nariz a muchos otros especimenes de la fauna política peruana, apristas incluidos, que ahora pretenden desmarcarse de Rey, al que inicialmente defendían, porque finalmente este es otro intento soterrado por querer encubrir a su Zeus García Pérez de su responsabilidades de atroces crímenes como Cayara,  El Frontón, entre otros.

Así termina una semana en que el Perú se sintió orgulloso de su comida y su cocina, pero parece que debajo se venía un plato bastante fétido y letal, un venenoso pez globo japonés disfrazado de anchovetita nutritiva que nos querían hacer tragar, confiemos en que continúe el buen olfato y gusto de la mayoría de peruanos y peruanas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario