19 sept 2019

Comité de Derechos del Niño: Observación General N° 24 "Los derechos del niño en el sistema de justicia para niños"


El día de hoy el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó su Observación general N° 24, sobre los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil.

La presente Observación general reemplaza a la observación general N° 10 del 2007. Refleja el desarrollo desde el 2007 luego de la promulgación de normas internacionales y regionales, la jurisprudencia del Comité de los Derechos del Niño (en adelante CRC), nuevos conocimientos sobre el desarrollo de niños y adolescentes, evidencia de prácticas efectivas como la justicia restaurativa. También cuestiones relacionadas con la edad mínima de responsabilidad penal y el uso de la privación de la libertad.  La Observación general cubre cuestiones específicas como las relacionadas con los niños reclutados y utilizados por grupos armados no estatales, incluidos los llamados grupos terroristas, y los niños en los sistemas de justicia consuetudinarios, indígenas u otros sistemas no estatales.

Los niños difieren de los adultos en su desarrollo físico y psicológico. Dichas diferencias constituyen la base para el reconocimiento de una menor culpabilidad y para un sistema separado con enfoque diferenciado e individualizado. Se ha demostrado que la exposición al sistema de justicia penal causa daño a los niños, lo que limita sus posibilidades de convertirse en adultos responsables.
Objetivos de la Observación general:
1. Proporcionar una consideración contemporánea de los principios y artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, y guiar a los Estados hacia una implementación holística de los sistemas de justicia juvenil que promuevan y protejan los derechos de los niños;
2.  Reiterar la importancia de la prevención y la intervención temprana;
3. Promover estrategias claves para reducir los efectos nocivos del contacto con el sistema de justicia penal.


Traducción del Equipo de IPRODES.
Fuente CRC: https://ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario