11 oct 2018

IPRODES: Día Internacional de la Niña

Derechos negados: Desafíos urgentes que no pueden esperar

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 66/170 que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el propósito de reconocer y llamar la atención sobre los derechos de las niñas y las adolescentes y los graves problemas a los que se enfrentan alrededor del mundo por el sólo hecho de ser niñas.

En el Día Internacional de la Niña, es imperativo recordar a las autoridades, funcionarios públicos, padres de familia y adultos responsables de su cuidado, que las niñas peruanas todavía enfrentan desafíos urgentes para poder ejercer su ciudadanía en las mismas condiciones y oportunidades que los demás niños y adolescentes peruanos.

La violencia contra los niños y adolescentes tiene rostro de niña. De acuerdo con el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, sólo en el año 2017, se registraron 25,068 mil denuncias por violencia sexual, de las cuales, el 76% de las víctimas eran niñas y adolescentes.

Además, la trata de personas en el Perú también tiene rostro de niña y adolescente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), sólo en el año 2016, se registraron 1,144 denuncias de trata de personas, siendo el 70% menores de edad.

El embarazo adolescente y la maternidad adolescente tiene rostro de niña. De acuerdo a la ENDES, sólo en el año 2017, el 13,4% de adolescentes, entre 15 y 19 años de edad fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez. Y, de acuerdo al INEI, cada día, 4 adolescentes menores de 15 años de edad quedan embarazadas.

¿Cómo enfrentar los desafíos urgentes para lograr que las niñas sigan siendo niñas?
En primer lugar, reconociendo que las dolorosas expresiones, hechas públicas, de un magistrado supremo para negar el derecho de acceso a la justicia de una niña abusada sexualmente en beneficio del violador, no es un hecho aislado y nos debe llevar a comprender los retos que tenemos como sociedad y, en especial, la responsabilidad que tiene el Estado para realizar los derechos de la niña. Algunas propuestas para enfrentar los desafíos:

- Contar con un sistema de protección integrado y articulado frenta a la violencia y con presupuesto específico.

- Brindar educación pública con enfoque de género.

Desarrollar programas de educación y sensibilización con enfoque de género y contra la violencia a niñas, niños y adolescentes en escuelas y en todas las instituciones públicas.

Escuelas para padres con enfoque de género, colocando a la niña en el centro.

- Dotar un sistema de justicia amigable, que les brinde asistencia jurídica gratuita, procesos confidenciales, adaptados a las niñas y eficaces para hacer denuncias.

- Implementando servicios de salud accesibles y amigables para las niñas en temas de salud sexual y reproductiva. Acceso a métodos de contracepción moderna como contracepción de emergencia.

Consultando a las niñas, niños y adolescentes en todas las decisiones relacionadas con ellas.

- Urge que el Estado peruano cumpla con los compromisos y obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, especialmente los relacionados a la niña. Urge que la sociedad en su conjunto tome conciencia.


Compromisos Internacionales del Estado Peruano
Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

Objetivo N°5: Igualdad de Género.
Objetivo N° 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
Meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
Examen Periódico Universal – EPU
- Promover la igualdad de género y combatir la violencia contra la mujer (108. China);
- Proporcionar un presupuesto suficiente para los centros de emergencia para la atención de víctimas (117. Guatemala);
- Continuar los esfuerzos para prevenir la violencia contra mujeres y niñas (118. Corea);
- Aumentar esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia, especialmente la violencia sexual contra niñas y adolescentes (124. Chile).
- Reforzar la cooperación técnica con las organizaciones de las Naciones Unidas para ayudar a hacer frente a los problemas de violencia doméstica y violencia sexual, en particular la violencia contra las mujeres y las niñas, (123. Reino Unido).
- Tomar medidas concretas para garantizar que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia de género al mejorar significativamente las tasas de enjuiciamiento, debida diligencia y servicios adecuados para las sobrevivientes
- Garantizar el pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos mediante el acceso a una educación sexual integral (100. Francia).
- Garantizar la aplicación de programas de educación sexual integral para las mujeres y las niñas, incluida información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos (111. Eslovenia).
- Tomar otras medidas para combatir la violencia de género y la violencia doméstica, incluidos los abusos sexuales, contra las mujeres y las niñas (122. Ucrania).
* Ampliar las acciones para combatir la violencia contra las mujeres y los estereotipos, especialmente a través de campañas de divulgación y el fortalecimiento de los planes y programas nacionales pertinentes (134. México).
Comité de Derechos del Niño – CRC
Al Comité de los Derechos del Niño le preocupa el sistema de protección peruano para los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y recomienda:
- Garantizar el acceso efectivo de los niños a la justicia: Proporcionando apoyo legal y de otro tipo relevante, asegurando que los niños sean tratados como víctimas, que tengan disponibilidad de información, canales eficaces y confidenciales adaptados y accesibles para los niños.
- Fortalecer los programas de sensibilización y educación, incluyendo campañas entre los grupos de profesionales que trabajan para y con los niños y al público en general, con el objetivo de prevenir y combatir todas las formas de violencia contra los niños, así como hacer frente a la estigmatización de las víctimas, en particular las víctimas de abuso sexual.

Elaborado por Sofía García / Justine St-Jacques.
Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario