27 abr 2023

CIDH: Informe sobre Situación de las personas defensoras del medio ambiente en los países del Norte de Centroamérica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy su Informe sobre la Situación de las personas defensoras del medio ambiente en los países del Norte de Centroamérica que analiza la situación de derechos humanos bajo la cual las personas defensoras ejercen la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este informe se genera en el marco de del Plan Estratégico 2023-2027. 

La región del Norte de Centroamérica es considerada como una de las más peligrosas en el mundo y de la región para la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente. El informe identifica que un número significativo de los hechos de violencia contra personas defensoras en los últimos años han ocurrido ante la presencia de megaproyectos y explotación de recursos naturales relacionados con la industria minera, hidroeléctrica, energética, agrícola, la tala forestal desmedida y/o ilegal y los desarrollos turísticos o urbanos.

La Comisión identifica que, dentro de la defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, existen grupos expuestos a una situación de mayor riesgo, tales como mujeres y personas defensoras indígenas y afrodescendientes. Las condiciones de vulnerabilidad bajo la cual estos grupos ejercen la defensa del medio ambiente se agravan ante factores estructurales como la discriminación étnica y racial, y los niveles de marginación, pobreza, desigualdad y exclusión social que históricamente les han afectado.

Entre los actos de violencia identificados se observan discursos estigmatizantes, hostigamientos y amenazas, atentados contra la vida e integridad personal, asesinatos y desapariciones forzadas. Desde hace al menos 5 años, se ha sostenido un número alarmante de asesinatos de personas defensoras del medio ambiente en Honduras y Guatemala. A su vez, la criminalización de este tipo de defensa, a través del uso indebido del derecho penal, ha sido una práctica comúnmente utilizada en el Norte de Centroamérica y que ha aumentado en los últimos años.


La Comisión encuentra preocupante la falta de estadísticas oficiales y de un registro detallado, desagregado y unificado de estas agresiones. A su vez, el informe identifica serios desafíos en el avance de las investigaciones sobre los delitos cometidos contra estos grupos, reflejando un contexto de impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario