11 mar 2019

RFI: Récord de violencias sexistas y sexuales en los medios franceses: 3.000 testimonios en 10 días


La investigación #EntenduALaRédac publicada por tres colectivos de mujeres periodistas pone en evidencia la amplitud de estas violencias tanto en las redacciones como en las escuelas de periodismo.

En Francia, los escándalos sexuales salpican a todos los ámbitos: desde la iglesia católica hasta la política. Esta vez, más de 200 medios de comunicación están implicados en unos 3.000 casos de violencias sexistas y sexuales. La investigación #EntenduALaRédac (oído en la redacción) publicada por tres colectivos de mujeres periodistas, pone en evidencia la amplitud de estas violencias tanto en las redacciones como en las escuelas de  periodismo.

Cerca de 2,000 personas, la mayoría mujeres de menos de 40 años, reconocieron haber sido víctimas o testigos de abusos o agresiones sexuales, como tocamientos o besos forzados. Las periodistas de televisión son las que sufren más violencias de este tipo.

El número de casos y la violencia de los testimonios sorprendieron a las asociaciones que lideraron la investigación, entre ellas, "Prenons la une'": Agathe Ranc explicó a RFI por qué se presentan tantos casos en el ámbito periodístico.

"El periodismo es un campo donde hay relaciones de poder muy importantes ... también hay redes de contactos donde hay muchas presiones, y además existe mucha precariedad. Hay mucha gente que trabaja como freelance  o con contratos temporales, que en la mayoría de los casos son mujeres, por lo que son más susceptibles de convertirse en víctimas. Cuanto más precariedad hay, más difícil es hablar para las víctimas, por lo que se crea una especie deomerta".

El 67% de los encuestados sufrieron tratos sexistas y el 49% fueron objetivo de comentarios de connotación sexual. La investigación recoge cerca de 200 agresiones sexuales e incluso 2 violaciones.

Desde Prenons la Une denuncian que a menudo la dirección de la empresa no tiene constancia de estas violencias.

"Lo que más nos ha sorprendido de la investigación es la falta de información sobre estos hechos en la cúpula de las empresas. En el 83% de los casos, cuando una mujer en una redacción es víctima de violencias sexuales, la información no llega a la dirección o a Recursos Humanos.Pero lo que es más grave es que cuando están al tanto de los hechos, solo el 34% toman medidas al respecto".


En la mayoría de los casos no hay ni investigación ni sanciones. Por eso desde este colectivo animan a las redacciones a crear un dispositivo para prevenir y actuar frente a los abusos y agresiones.

"Pedimos que en todas las redacciones se nombre a un referente sobre el sexismo y las violencias sexuales y que las víctimas tengan la certeza de que van a ser escuchadas, acompañadas y protegidas por sus jefes, ya que las empresas tienen la obligación legal de proteger a sus empleados. Queremos que se lleven a cabo medidas de prevención, ya que lo ideal es actuar con antelación para evitar que se produzcan este tipo de violencias. Lo importante es que la víctima sepa a quién dirigirse y conozca las acciones posibles, y que todas estas informaciones se den a conocer a todos los empleados, incluidos los freelance". 

Las reivindicaciones de este colectivo ya existen en la Agencia española EFE, donde se creó un Plan de Igualdad en el que se incluye un protocolo contra el acoso, que detalla el procedimiento a seguir en caso de sufrir este tipo de violencias.

En este plan también se insta a utilizar un lenguaje no sexista en las redacción de la Agencia EFE, medio público español. También se evocan todos los tipos de comportamientos que pueden interpretarse como acoso sexual o sexista.

Por otro lado, el Consejo Superior para la Igualdad solicita el lanzamiento de un Primer Plan Nacional contra el sexismo 2019-2022 que abogue por una cultura de derechos e igualdad de género basada en 5 ejes:

- Medir mejor el sexismo, a través de financiamiento de una encuesta anual. 
-Reducir el sexismo facilitando su identificación.
- Hacer retroceder el sexismo condenando más a los perpetradores.
- Acompañar a las víctimas del sexismo.
- Garantizar políticas públicas neutrales exentas de todo sexismo.
H
Fuente EntendeuALaRed: http://www.entendualaredac.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario