21 nov 2018

IPRODES se pronuncia ante otra niña embarazada en el Perú

Desde el Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES llamamos al Estado peruano a elaborar un plan de prevención con presupuesto específico para evitar que más niñas y adolescentes sea violentadas sexualmente, y producto de ello, embarazadas.

El 76% de las víctimas de violación sexual en el Perú son menores de edad (Observatorio de la Criminalidad, 2017) y 13 de cada 100 adolescentes -entre 15 y 19 años- son madres o están embarazadas (INEI,2017).

El día de hoy conocimos OTRA TERRIBLE noticia de una niña de 11 añosembarazada de cinco meses, producto de una violación sexual por parte de un familiar cercano de la víctima, en el Caserío de Tocuya, Chachapoyas,  Amazonas (subrayado nuestro).

Desde IPRODES hemos alertado que la violencia sexual tiene rostro de niña y adolescente mujer en el Perú. Desde el año 2014, hemos evidenciado impunidad en los casos de violencia sexual la falta de acceso a una justicia amigable para niñas, niños y adolescentes (Informe presentado ante la CIDH"Acceso a la justicia para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de de violencia sexual en el Perú", 2014). Así como de servicios integrales, especializados y diferenciados para niñas y adolescentes, como la efectiva implementación y adecuación de la Ruta Única de Atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual.

Una justicia amigable para niñas y niños debería garantizar el derecho de contar con un abogado gratuito y especializado en los derechos de la infancia, en el enfoque del interés superior del niño y de género. Debería contar con fiscalías y operadores de justicia especializados en temas como la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Tomando en cuenta especial consideración de la edad y desarrollo de cada niño en particular,  respetando su dignidad y sus derechos.

Saludamos el compromiso y esfuerzo del Estado peruano, por ejemplo en materia legislativa, en priorizar la defensa  y protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia de género. Pero no es suficiente, no es suficiente contar con cifras y data de la violencia. Requerimos de acciones específicas. Por ejemplo, reiteramos el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente visita al Perú, donde muestra preocupación por la falta de programas de prevención y educación sobre la no violencia y los recursos asignados a estos (El gasto público en la infancia para protegerlos de la violencia es del 1% según el MEF).

Invertir en sensibilizar y capacitar a las familias, vecinos y vecinas, debería ser la prioridad, los principales agentes de cambio hacia un cambio de cultura y de alerta ante esta pandemia de la violencia contra las niñas y las adolescentes.

Así lo ha manifestado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: "En su esencia, la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas es la manifestación de una profunda falta de respeto, una incapacidad de los hombres  para reconocer la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres".

Desde IPRODES llamamos a la urgencia de contar con un programa de prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes articulado, especializado y con un presupuesto específico para asegurar una vida libre de violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.  ¡No más niñas y adolescentes embarazadas!



Notas relacionadas:

IPRODES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario