12 nov 2018

De Belaunde: "El Estado es cómplice de los abusos sexuales"


"La Iglesia se ha comprometido a entregar toda la información a la Comisión Investigadora".

El Congresista independiente, Alberto De Belaunde, planteará que se conforme una Comisión de la Verdad de los abusos sexuales sucedidos en el país.

¿Cuánto han avanzado en la Comisión de abusos sexuales a menores que usted preside?

ADB: Es difícil medirlo porque es como una caverna oscura en la que uno va entrando y son tantos años de silencio e impunidad, que cada vez encontramos nuevos descubrimientos. Nuestro rol central es transmitirle a la sociedad cual es el estado  actual de la problemática en relación al rol del Estado en cuatro puntos: prevención, mecanismos de denuncia, el castigo y el de la reparación de las víctimas; no solo en el aspecto económico, sino también de acompañamiento en temas de salud mental y psicológica. Lo que hemos encontrado es que el Estado, ahora mismo, no está en capacidad para atender ninguno de estos cuatro puntos. Y lo peor, es que ni siquiera somos capaces de utilizar la información con la cuenta el propio Estado; por ejemplo, solicitamos información a distintas dependencias y nos la dan, pero previamente procesada y eso no refleja necesariamente la realidad. Hemos trabajado tres casos emblemáticos, el caso del colegio De Cárdenas, el caso Sodalicio y el caso y el caso Condorcanqui en Amazonas.

¿Han encontrado apoyo por parte de las instituciones involucradas?

ADB: Hay colaboración, pero no hay una conciencia de cómo enfrentar este problema. Creo que en general en el país es tan doloroso, que lo que hemos hechos es ignorarlo y es lo peor que podemos hacer. Los políticos nos centramos en el castigo y no en la prevención, pero para la gente común, no quieren que sus hijos pasen por una situación tan terrible como esa.

Uno de los momentos más duros en la Comisión, es no solo ser consciente y testigo del abuso que sufrieron estos chicos y chicas cuando eran menores de edad, sino el daño que los ha acompañado durante toda su vida; y además, el nuevo daño que les causa el Estado cuando ellos deciden denunciar lo que sufrieron y no son escuchados. El Estado peruano revictimiza a las personas que buscan justicia. Mire lo que pasa, el otro día un muchacho víctima de abuso del colegio Héctor de Cárdenas, lo citan en Medicina Legal y a la misma hora citan al que fue su abusador y se encuentran  cara a cara en una sala de espera. ¡Qué nivel de insensibilidad e indolencia podemos tener!.

Entiendo que hay dos vertientes en la investigación de la Comisión; uno el que aborda los casos de abusos sexuales en la Iglesia y el otro en el caso de las niñas Awajún en Amazonas, que fueron abusadas por sus propios profesores.

ADB: Lo que voy a decir es duro. En el caso de las niñas Awajún fueron abusadas por sus profesores y por la ausencia del Estado. El Estado es un victimario y cómplice de esto y tiene que responder, desde el momento en que se envía a estas personas, que no deberían estar en el magisterio, cuando no se les puede reemplazar porque la UGEL de la zona no tiene partida presupuestal para eso, con lo cual afecta a toda la comunidad educativa. Es espantoso.

Y eso no es todo, si alguna de estas personas abusadas deciden denunciar, tienen que ir hasta Santa María de Nieva que está a un día de viaje en vehículos que ellos tienen que financiar. En toda la provincia de Condorcanqui hay solo 12 policías, es decir 7 por turno; y no tienen ni un solo vehículo asignado. Encima hay la barrera idiomática, porque los operadores de justicia no hablan awajún. Sin contar que un juicio de estas características puede tomar cinco años.

¿Cuántos casos han encontrado? 

ADB: El número es alto, pero preferiría no adelantar cifras porque nos falta aún visitar algunas otras provincias de Amazonas. 
Pero otra cosa que es importante, es que cuando salen estos casos, las instituciones se preocupan más por la imagen institucional antes que preocuparse por las víctimas y esto tiene que cambiar.

¿El informe final identificará culpables?

ADB: Nuestro informe será sui generis, porque a diferencia de los informes de las diferentes comisiones que acusan gente, y que también estableceremos responsabilidades puntuales, lo que queremos es hacer una radiografía, un espejo, donde lo que vamos a ver nos va a doler, pero es absolutamente necesario, y esto va marcar un antes y un después, no sólo de cómo el Estado va a tratar  estos temas, sino cómo la sociedad debe tratarlos.

La otra vertiente es la que trata los abusos al interior de la Iglesia Católica; y aqui en Arequipa, que es un bastión del Sodalicio, ¿Se ha presentado nuevos casos?

ADB: Estamos investigando, no quiero adelantar, pero creo que hay una imagen clara de lo que ha sucedido en la Iglesia Católica a nivel mundial, y que no han sabido diferenciar a estos malos elementos, de los miles de respetables sacerdotes y creyentes en la fe religiosa. El denunciar y buscar justicia respecto de elementos que abusan en cualquier religión, no pone en riesgo ni amenaza a la religión en sí misma; por el contrario, creo que toda persona  comprometida en un credo, debe ser la primera en exigir que aquellos que han abusado paguen sus culpas. Yo veo con mucha esperanza el proceso de cambio que ha iniciado el papa Francisco, que no es fácil.

¿Hay colaboración de la Iglesia para identificar los casos de abusos sexuales?

ADB: Están colaborando y hemos pedido información a todos los obispos del Perú; el lunes  me voy a reunir con el presidente de la Conferencia Episcopal y allí estableceremos cómo nos entregaran la información y confío que lo hagan. No es nuestra intención iniciar una "cacería de brujas", sino comprender qué ha pasado para que no siga pasando en el futuro.

Y me adelanto para plantear una recomendación al Ejecutivo, y será que conformen una Comisión nacional de Investigación sobre estos casos de abusos sexuales a niños, como la Comisión de la Verdad, para que se haga justicia y no volvamos a repetir estas terribles experiencias y que las víctimas sean escuchadas.

Fuente Diario Correo de Arequipa: https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/?ref=menu_edi

No hay comentarios:

Publicar un comentario