12 nov 2018

Comisión Interamericana de Derechos Humanos culmina visita a Brasil


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita in loco a Brasil del 5 al 12 de noviembre de 2018, por invitación del Estado brasileño, cuyo objetivo fue observar en terreno la situación de derechos humanos en el país.


La CIDH quiere llamar la atención sobre algunas situaciones urgentes que exigen de las autoridades nacionales y de la sociedad en su conjunto la debida visibilidad, atención y solución urgente: 

a. las violaciones de derechos reiteradas contra los pueblos indígenas, que sufren frecuentes episodios de violencia y falta de atención por parte de los servicios públicos, además de enfrentar dificultades y obstáculos crecientes para la demarcación de sus tierras y dificultades que presenta que presenta la tesis del marco temporal.
b. las violencias sufridas por la población quilombolas, los ataques a su derecho a la tierra, el prejuicio étnico-racial y el acceso precarizado a la ciudadanía.



c. la violencia en el campo que afecta a campesinos que luchan por el derecho a la tierra, y las condiciones de trabajo a las que muchos de esos trabajadores rurales son sometidos, a veces extenuantes, trabajando en situaciones análogas a la esclavitud. Además, es preocupante la inseguridad que afecta a muchos en razón del uso indiscriminado y sin la debida protección de sustancias químicas como agrotóxicos y otros pesticidas que afectan su salud y ponen en riesgo sus vidas.

d. La exclusión social de la población en situación de calle y sin techo, que sufre los impactos de la estigmatización de sus luchas en los centros urbanos al mismo tiempo que lidian con políticas públicas insuficientes para atender sus demandas.
e. La población carcelaria, a quien el cercenamiento de la libertad se suma a la privación de derechos, como el acceso a la salud, a condiciones dignas de higiene, a recibir visitas íntimas en situaciones adecuadas.

f. La violencia institucional y la impunidad sigue siendo una fragilidad brasileña: Las madres que han perdido a sus hijos debido a la violencia social han denunciado de manera dramática la situación de un patrón de asesinatos dirigidos a jóvenes negros de la periferia. De acuerdo con los testimonios de víctimas recibidos por la Comisión, existe un patrón de actuación de las fuerzas de seguridad que ha generado situaciones de sistemáticas de ejecuciones extrajudiciales, principalmente de jóvenes negros y pobres en Brasil.

g. La discriminación y el perjuicio recurrentes, difusos y dirigidos con intensidad para la población trans en instituciones como la familia, la escuela, las instituciones de salud, el trabajo y la iglesia, entre otras. En particular, destacamos los diversos discursos represivos que atacan las banderas de las personas trans y de toda la comunidad LGBTI afectando sus derechos y su ciudadanía.

h. Los constantes ataques a defensores y defensoras de DH en su ambiente de actuación y los riesgos de debilidad de estructuras y programas amenazados en función de ello; los asesinatos de la concejala Marielle Franco y del motorista Anderson Gomes evidencian claramente este desafío estructural, exponiendo la resistencia a la inclusión de personas históricamente marginalizadas en las estructuras de participación política y social. La CIDH considera que es imperativo concluir las investigaciones, sancionar a los responsables y evitar que queden en la impunidad. En adición a lo anterior y en aras a garantizar la reparación integral de estos hechos, la CIDH estima necesario que la memoria de la víctima y de su familia sean respetadas de acuerdo a los valores que defendía Marielle Franco.

i. Las violaciones de derechos y discursos de odio que afectan a migrantes internacionales y refugiados en Brasil. En regiones de entradas de flujos migratorios recientes, especialmente en contextos de llegadas concentradas. La CIDH visitó grupos de migrantes y solicitantes de refugio venezolanos en Roraima y constató la incidencia de factores de riesgo y violaciones a derechos fundamentales, en especial involucrando a migrantes en situación de calle, en situación que dificulta e impide una mayor inclusión social y que se agrava constantemente por episodios de xenofobia en la región.
j. Los ataques a la libertad de expresión, que afecta a la prensa, académicos y organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario