22 ene 2018

Exmiembro del grupo Colina: Fujimori sabía de la matanza en Pativilca

Tras 15 en prisión, , hoy cuenta detalles de la matanza ejecutada en 1992. También dejó un mensaje a las familias de las víctimas: “Ya no los busquen más, no los van a encontrar, han sido incinerados”.

El exagente de Servicio de Inteligencia del Ejército Hércules Gómez Casanova, uno de los miembros del desaparecido grupo Colina, reafirma que Alberto Fujimori conocía la operación en Pativilca y la matanza que se realizó en este poblado el 29 de enero de 1992. Hace una semana salió del penal de Chincha, tras cumplir una condena de 15 años, y reconoce que participó en ejecuciones ordenadas por altos mandos del Ejército. Y es que él niega que el grupo Colina haya sido un destacamento aislado del Ejército; afirma que solo se encargaba de aniquilar por órdenes de sus superiores.

"El caso Pativilca es una operación que hizo el destacamento Colina. [...] Fujimori sabía lo que estaba pasando. [...] Él conocía cómo se estaba derrotando al terrorismo, nosotros éramos parte de las Fuerzas Armadas y estábamos bajo el comando del presidente de la República, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas. Fujimori sabía cómo se combatía el terrorismo”, señaló en diálogo con “Punto final”.

Gómez Casanova explica que el grupo Colina ejecutaba las matanzas en el marco de la lucha contra el terrorismo y que luego pretendía hacer pasar estos crímenes como autoría de Sendero Luminoso.
“Yo he estado en lugares donde mataban a machetazos y hachazos. Ponían la cabeza los comuneros en una piedra y con otra piedra lo reventaban, y con la sangre de esos muertos escribían en las paredes ‘así muere el pueblo que se enfrenta contra el partido’, 'viva el PCP', 'viva el presidente Gonzalo'”, refiere.
 
El exmiembro de Colina asegura que contará todo los detalles de los casos, incluidos La Cantuta, porque asegura que pasó 15 años preso por crímenes que ordenaron sus superiores.

En otro momento, hace un llamado a las familias de la víctimas de las matanzas de Pativilca: “Sus familiares han sido eliminados, incinerados, ya no los busquen más, no los van a encontrar, han sido eliminados”.

El caso Pativilca se remonta a 1992, más de dos meses después de la masacre de Barrios Altos y seis meses antes de La Cantuta, cuando efectivos del grupo Colina, al mando del mayor (r) del Ejército Peruano (EP), Santiago Martin Rivas, acudieron a Pativilca por órdenes de Nicolás Hermoza Ríos

Caso Pativilca: Colina secuestró a 6 personas, John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) . Los torturaron con quemaduras de soplete en diversas partes de sus cuerpos, incluido el ano; y además les propinaron patadas. Después de esto, los mataron con disparos en la cabeza y lanzaron sus cuerpos a un cañaveral.

Por este caso, la Sala Penal Nacional se reunirá el próximo 26 de enero a las 8:30 de la mañana para ver lo que pasará con el proceso judicial que se inició contra Alberto Fujimori, quien recibió el derecho de gracia, una figura que cancela los procesos penales que tiene en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario