8 oct 2017

La República: El indulto a Alberto Fujimori camina a pasos acelerados

Las últimas acciones del Gobierno y las declaraciones de sus principales representantes apuntan hacia una dirección: el indulto a favor de Alberto Fujimori, hoy preso en la Diroes.

Primero fue la salida de Marisol Pérez Tello del Ministerio de Justicia, alguien que había mostrado públicamente sus reparos frente a la posibilidad de la excarcelación. En su lugar fue nombrado Enrique Mendoza, quien el viernes firmó una resolución a través de la cual se cambió a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, hoy presidida por el ciudadano Orlando Franchini Orsi, que de acuerdo con el Registro Nacional de identidad y Estado Civil (Reniec) tiene 92 años.

“(El indulto) está yendo en marcha, a pasos acelerados”, explicó una fuente del Gobierno. La pregunta es cuándo ocurriría finalmente.

La fecha que se rumorea es después de la presentación ante el Pleno del Congreso del gabinete que dirige Mercedes Aráoz. Ese día, el equipo ministerial buscará el voto de confianza y se prefiere, según la versión recogida por este diario, que la sesión transcurra sin mayores inconvenientes.

Es claro que una excarcelación anticipada contaminaría todo el debate.

Nuevo equipo

Tres de los miembros que dejaron la Comisión de Gracias Presidenciales (Laura Vargas Valcárcel, Raúl Enrique Miranda Sousa Infante y Víctor Javier Arroyo Cuyubamba) se habían opuesto al indulto para Fujimori en el año 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.
Hoy, la composición del equipo es completamente diferente. El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no se evalúa un perdón, sino que “estamos hablando de salud”.
Esto da a entender que para la excarcelación se alegaría que la salud de Fujimori se encuentra debilitada. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, le comentó a La República que no tiene conocimiento de que se haya hecho una solicitud formal de indulto ni que se haya convocado a una junta médica.

Debate interno

El tema del indulto y sus posibles consecuencias se tocó, por ejemplo, en la última reunión de bancada de Peruanos Por el Kambio.
Nadie ha amenazado con renunciar si es que Fujimori llega a salir de su encierro. Sin embargo, hay algunas voces que han expresado (en la interna) su preocupación por las consecuencias políticas de una decisión de ese calibre.
Por ejemplo, asistentes a dicha reunión de bancada dijeron que el legislador Juan Sheput hizo notar que el indulto significaría que el Gobierno tendría que enfrentarse a la oposición de la izquierda y al sector antifujimorista (que fue el que terminó votando por Kuczynski para evitar el triunfo de Keiko Fujimori).
Si en la bancada no hay riesgo de dimisiones, ese peligro también parece conjurado en el gabinete, a pesar de que lo integran algunas personas que en el pasado expresaron sus posiciones antifujimoristas.
Eso sí, corre el rumor de que no todos los ministros estaban enterados de los relevos dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales. Cuando el viernes se supo la noticia –compartida desde muy temprano en redes sociales– hubo intercambios que revelaban sorpresa entre ciertos legisladores pepekausas y ministros.
“Si me lo pregunta, a partir del 12, en cualquier momento”, fue la respuesta que ofreció una persona vinculada al Gobierno cuando se le preguntó cuándo podría darse el indulto humanitario.
La Constitución le ofrece al presidente la potestad de conceder indultos y conmutaciones, pero es una prerrogativa enmarcada en un reglamento. Obviarlo, han dicho especialistas, sería ilegal.
El presidente Kuczynski no cumple con recibir a las víctimas
  • En una entrevista concedida a La República en julio de este año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue consultado sobre el pedido de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta para ser recibidos antes de cualquier decisión sobre el indulto a favor de Alberto Fujimori.
  • El mandatario respondió que los recibiría “sin ninguna duda”. Tres meses después, eso no ha ocurrido, a pesar de la insistencia de los interesados.
  • Para el ahora ex miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales Víctor Arroyo Cuyubamba este debería ser un paso clave. “También está en juego el derecho de los familiares de las víctimas. (Kuczynski) debería dialogar también con ellos”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario