8 may 2017

UNESCO: La universidad es para los ricos en América Latina

Ir a la universidad en América Latina es un lujo. Muchas familias se endeudan hasta el cuello para que sus hijos tengan acceso a esta educación. La universidad abre muchas puertas, pero en la región no se ha pensado cómo hacerla más accesible para las familias menos adineradas.

El Informe de la UNESCO da seguimiento de la educación en el mundo saca a luz este problema. "Sólo el 8 % de los jóvenes va a la universidad en los países pobres en comparación con el 74% en los países ricos". "El 50% de las inscripciones en América Latina son en universidades privadas".

Tava Owens es una de las expertas que formó parte del equipo de investigación y se pregunta: "¿Fué en algún momento no lujo ir a la universidad"?
"Si miramos los sistemas de educación, ir a la universidad siempre ha sido un lujo que se ha reservado para la clase alta o la gente que tiene un poco más de dinero para gastar. Empezamos a abrir las puertas pero no ajustamos el dinero para invertir", dijo Tava.

"Los países bajos son un ejemplo espectacular, los países bajos mediante un sistema bien construído no solamente de una diversidad de universidades sinto también de una diversidad de programas que ofrecen becas y también ofrecen préstamos a un nivel de interés bajo a estudiantes y así, utilizando ésas tres herramientas han podido ofrecer la universidad a cualquier persona independientemente de si tiene dinero o no.

1 comentario:

  1. Este aodcumento que se adjunta en la página es el corresponde a la nota?

    ResponderEliminar