2 mar 2016

Corte IDH juzgará a Brasil por casos de esclavitud moderna

La Corte Interamericana de Derechos Humanos examina un caso de esclavitud laboral masivo en una hacienda brasileña, la Fazenda Brasil Verde (Caso Trabalhadores da Fazenda Brasil Verde vs. Brasil).

Durante los años 90, cerca de 340 hombres de entre 15 y 40 años, muchos de ellos analfabetos y pobres, fueron engañados con promesas de trabajo en la hacienda Brasil Verde en el Estado de Pará al norte de Brasil. Cuando llegaron, se enfrentaron con condiciones de trabajo infrahumanas y a un endeudamiento forzoso como forma de esclavitud moderna.

Con la ayuda de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia católica, un grupo de trabajadores brasileños logró hace unos años que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado brasileño actuar contra los responsables de estos abusos e indemnizar a las víctimas.

Pero ante la respuesta insuficiente de las autoridades, la Comisión sometió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, con sede en Costa Rica.

Los casos de esclavitud laboral no son nuevos en Brasil según Xavier Plassat, el coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra: "A partir de 1995 se creó un grupo móvil de inspección laboral que realiza operativos específicos en las haciendas donde surgen quejas de gente que huyó. (…) De 2003 a hoy fueron liberadas oficialmente 45.000 personas. Pero no es suficiente: ¿qué hacer con ellas y qué hacer con los esclavistas? Lo importante también es actuar para que las víctimas no vuelvan a caer en una situación de esclavitud". 

La sentencia que la CIDH emitirá a finales del año 2016 es muy esperada por las ONG porque sería la primera sobre un caso de esclavitud laboral. Los activistas que luchan contra este fenómeno, que también existe en el resto del continente americano, denuncian no sólo la miseria, sino también la impunidad. Hasta ahora, ninguno de los 2.250 esclavistas identificados por las ONG han cumplido penas de prisión. 

Entrevistados: Xavier Plassat, coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia católica brasileña, y Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Videos de la audiencia en la Corte IDH:
Audiencia Pública. Caso Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde Vs. Brasil . Parte 1 from CorteIDH on Vimeo.
Audiencia Pública. Caso Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde Vs. Brasil . Parte 2 from CorteIDH on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario