2 mar 2016

ONU: Califican de histórica la sentencia a ex militares de Guatemala por crímenes de lesa humanidad

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas - ONU en derechos humanos acogió con beneplácito las sentencias por crímenes de lesa humanidad a dos ex militares en Guatemala.

En un comunicado conjunto emitido este martes, los relatores se refirieron a las condenas dictaminadas por un tribunal de Guatemala que estableció que la violencia sexual contra las mujeres q'eqchíes formó parte de un plan de control y dominación del Ejército del país en el marco de la política de contrainsurgencia utilizada en la década de los 80.

Los expertos calificaron la decisión como histórica. Indicaron que se trata del primer caso a nivel nacional en Guatemala que aborda de forma central y reconoce como delito de lesa humanidad la violencia sexual contra mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno.

El ex comandante Steelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij fueron condenados la semana pasada a sentencias de 120 y 240 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en delitos de violencia sexual y asesinato o desaparición forzada.

Por otra parte, se refirieron a la impunidad y recordaron la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas, de los testigos, de los operadores de justicia y de quienes han participado y apoyado ese proces.

El Ministerio Público de Guatemala, por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, logró esta tarde demostrar la culpabilidad de Esteelmer Francisco Reyes Girón,  teniente coronel retirado, y Heriberto Valdez Asij, ex comisionado militar, acusados por   los crímenes de guerra ocurridos en los años de 1982 y 1983. Ambos fueron encontrados responsables de los hechos y condenados con penas de cárcel que van de los 120 años a los 240 años de prisión por los delitos contra los deberes de humanidad, desaparición forzada y asesinato (https://www.mp.gob.gt/2016/02/26/militares-retirados-condenados-a-240-y-120-anos-de-prision/).
 
Video:  
Foto BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario