8 dic 2015

Hoy: Realizan Homenaje a niños y niñas Desaparecidos de Huancavelica

Familiares de las víctimas del caso de la Comunidad campesina de Santa Bárbara, en Huancavelica, llegarán a Lima para participar en el homenaje que representantes de diversas instituciones realizarán, a pocas semanas de publicarse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que declara al Estado peruano internacionalmente responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, integridad personal, vida, reconocimiento de la  personalidad jurídica, garantías judiciales y protección judicial, en perjuicio de 15 pobladores de la referida comunidad huancavelicana.

La sentencia de la CIDH se refiere a los hechos ocurridos el 4 de julio de 1991, cuando una patrulla militar detuvo en la comunidad campesina de Santa Bárbara a 15 personas, entre ellas 7 niños y niñas de muy corta edad: Yesenia (6 años), Miriam (3 años), Edith (8 meses), Wilmer (3 años), Alex (6 años), Raúl (1 año), y Héctor (6 años) de edad respectivamente, y 5 mujeres adultas, una de ellas con seis meses de embarazo.

Roger Mendoza, director ejecutivo de Paz y Esperanza, una de las instituciones que representó a las víctimas tanto en el fuero nacional como en el sistema interamericano, señaló que es importante que como sociedad reconozcamos aquellas familias y a toda una comunidad que experimentó uno de los episodios más trágicos y dolorosos ocurridos durante el conflicto armado interno en el Perú, al tiempo de instar a las autoridades del Estado para que hagan lo propio cumpliendo la sentencia de la justicia interamericana.

En el mismo sentido se pronunció Yvon Arroyo, abogada y directora de la Asociación ÁGAPE, institución que trabaja por los derechos de la niñez, quien resaltó que la Corte haya subrayado la violación del derecho a la especial protección de niñas y niños en el caso Santa Bárbara. Arroyo consideró paradójico que el crimen se perpetrara cuando el Perú ya había ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, habiendo asumido el compromiso de hacer todo lo que precisamente no hizo en Santa Bárbara. “Esperemos que el Estado peruano se reivindique y actúe dignamente, atendiendo con prontitud lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

De igual modo, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó este acto de reconocimiento porque “se trata de un caso terrible que compromete la responsabilidad del Estado, no solo por la comisión de un crimen tan execrable como lo es la desaparición forzada, sino por la ausencia de una debida diligencia para garantizar el acceso a la verdad y justicia de los familiares durante todos estos años”.

El homenaje a las niñas, los niños, y todas las víctimas de Santa Bárbara se realizará en el memorial El Ojo que Llora, el miércoles 9 de diciembre, a las 10.30 horas.

Nota de Prensa
Fuente Paz y Esperanza: http://www.pazyesperanza.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario