9 abr 2015

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió hablar sobre la reducción de la edad penal

Dilma Rousseff decidió asumir públicamente su posición sobre la propuesta de reducir la edad penal para adolescentes que está en discusión en el Congreso. 

El proyecto en cuestión, reduce de 18 años a 16 años la edad mínima para responsabilizar criminalmente a los adolescentes. Ha sido criticado por activistas y defensores de derechos humanos.
Dilma decidió manifestarse contra el proyecto para hacer un gesto a la izquierda, que ve la propuesta como parte de la agenda conservadora promovida por la cupula del congreso. Dirigentes del PT defendieron que la presidenta haga gestos como ése para que los militantes del partido tengan más argumentos para defender su gobierno.

El lunes, Dilma publicó un comentario sobre el ausnto en su página de facebook: "No es una solución: los adolescentes no son responsables por la gran parte de la violencia sucedida en el país. Los actos cometidos por ellos, infracciones, no llegan al 10% del total de los crímenes cometidos en el país desde hace décadas".

La decisión de opinar sobre la responsabilidad penal fué tomada después de una reunión de la presidente con su consejo político.

Los ministros de Justicia, Defensa, la Secretaría de Comunicación Social, Aviación Civil dijeron que el gobierno debería manifestarse contra la propuesta. El vide presidente, Michel Temer, defendió la neutralidad del Planalto, en contra de la controversia que la discusión del tema provoca. 

Sin apuntar su fuente de información, Temer dijo que "más de la mitad de la población" apoya la reducción de la responsabilidad penal, y afirmó que sería arriesgado para el gobierno entrar en ese debate en un momento de inestabilidad política como la actual.

Los ministros del PT questionaron los números presentados por el vice ministro y dijeron que el gobierno precisa disponer disputar espacio político haciendo gestos para su partido. La tesis de los aliados de Dilma es que las elecciones acabaron y ella no precisa temer la pérdida de los votos. 

Durante la reunión, la presidente escuchó diversas opiniones sin manifestar la suya con claridad. Pocos días después, publicó su mensaje en Facebook, en el que usa los datos levantados por el Ministerio Justicia y que también deberán ser mencionados en público por el ministro.

PROPUESTA
Aprobado la semana pasada por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de los Diputados, el proyecto que reduce la responsabilidad penal siguió para una comisión especial que tendrá tres meses para elaborar un informe para la votación en el plenario.

Apoyado por el presidente de la Cámara, el diputado Eduardo Cunha, dijo que el proyecto tiene una gran chance de ser aprobado en casa y continuar en el Senado.

Como se trata de una propuesta de enmienda constitucional, Dilma no podrá vetar la medida si fue promulgada por el Congreso.


Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente Folha do Sao Paulo: http://www.folha.uol.com.br/

Fuente de la Foto:   minasdiznaoareducao?notif_t=fbpage_fan_invite

No hay comentarios:

Publicar un comentario