Debe terminar la segregación y garantizarse una educación inclusiva con
apoyo razonable
(Nueva York) - Los
niños y las niñas con discapacidad son blanco de discriminación y enfrentan
importantes obstáculos para poder educarse en Irán, manifestaron Human Rights
Watch y el Centro de Derechos Humanos de Irán en un informe conjunto que
emitieron en el día de la fecha, cuando se inicia el año escolar.
El informe de 52
páginas “‘Just Like Other Kids’: Lack of Access to Inclusive Quality Education
for Children with Disabilities in Iran” (Como los demás niños: Falta de acceso
a educación inclusiva de calidad para niños y niñas con discapacidad en Irán)
documenta la discriminación y los obstáculos que la mayoría de los niños y las
niñas con discapacidad enfrentan al intentar acceder al sistema de educación
pública de ese país. Según las organizaciones, un obstáculo importante es que
el Gobierno exige la realización de un examen médico obligatorio que
directamente puede impedir que los niños y las niñas reciban educación. Otras
barreras son, por ejemplo, edificios escolares no accesibles, actitudes
discriminatorias del personal que trabaja en las escuelas y la falta de
capacitación adecuada para docentes y administradores escolares con respecto a
métodos de educación inclusivos.
“Si a los niños y las niñas con discapacidad
se les impide educarse en entornos inclusivos, se contribuye a la
estigmatización social que sufren millones de personas con discapacidad en Irán
todos los días”, dice Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro de Derechos
Humanos de Irán (Center for Human Rights in Iran, CHRI). “Cuando se les educa
en un mismo entorno que a sus compañeros, el nivel de aprendizaje de todos los
niños mejora y se beneficia toda la sociedad”.
Human Rights Watch
y el Centro de Derechos Humanos de Irán entrevistaron a 37 personas en Irán,
entre ellas, a niños con discapacidad, padres de niños con discapacidad,
activistas y funcionarios gubernamentales. Esta investigación es posterior a un
informe conjunto de 2018 elaborado por las mencionadas organizaciones, en el
que se documentó que las personas con discapacidad en Irán sufren
discriminación y falta de accesibilidad, así como la estigmatización asociada
con estas personas, el comportamiento abusivo de algunos funcionarios y
empleados estatales, y los obstáculos que existen para poder acceder al
transporte y a la atención de la salud.
Los niños con
discapacidad tienen derecho a recibir una educación inclusiva de calidad en la
que tanto ellos como los niños que no tienen una discapacidad estudien juntos
en escuelas regulares, con la ayuda que sea necesaria. De acuerdo con las
organizaciones que elaboraron el informe, la educación inclusiva es fundamental
para reducir la estigmatización y promover los derechos de las personas con
discapacidad durante toda su vida.
En el sistema de
educación pública iraní, todos los niños deben realizarse un examen médico
discriminatorio que se basa en una prueba de coeficiente intelectual, a fin de
determinar si son “educables”. Los niños con puntajes bajos deben asistir a
escuelas “especiales” apartadas. A los que reciben los puntajes más bajos
directamente se les niega la posibilidad de recibir educación.
Un padre señaló que
a su hija de 7 años, que es ciega y tiene dificultades para comunicarse, se la
consideró “ineducable” después de su examen médico: “El día que me dijeron que
no podían inscribir a mi hija… fue uno de los peores días de mi vida.… Deseo
que vaya a la escuela como todos los demás niños. Yo le había comprado todos
sus útiles escolares, pero durante la sesión de evaluación no respondió ninguna
pregunta y el hombre que estaba allí afirmó que no aprendería. La traje de
vuelta a casa, llorando todo el camino”.
Los niños con
discapacidad que logran inscribirse en escuelas enfrentan diversos obstáculos,
entre ellos, edificios, aulas y baños no accesibles, o falta de asistencia o de
otra ayuda. El gobierno debería garantizar que se hagan los ajustes razonables
para que los niños con discapacidad cuenten con la ayuda que necesitan en el
aula y en el edificio. Esto puede incluir dispositivos de asistencia, como
audífonos o materiales educativos en formatos como braille o en audio.
La ausencia de esa
ayuda puede representar una gran carga para las familias. Algunos padres
dijeron que tenían que acompañar a sus hijos hasta la escuela para subirlos y
bajarlos por la escalera o para dales la ayuda que necesitaban con la lectura o
escritura.
La falta de
accesibilidad y de adecuaciones razonables en las escuelas también pueden
obligar a los niños con discapacidad a abandonar la escuela o a inscribirse en
escuelas que estén alejadas de su hogar o incluso en escuelas residenciales
“especiales”, en las que se los separa de su familia y de su comunidad.
Según cifras
oficiales, durante el año escolar 2018-2019 apenas 150 000 niños con
discapacidad en edad escolar se inscribieron en la escuela, y más de la mitad
de ellos en escuelas “especiales” que los separan de otros estudiantes. Se
calcula que en Irán la cantidad total de niños y niñas con discapacidad en edad
escolar es de 1,5 millón.
En los últimos
años, el gobierno iraní ha tomado algunas medidas para mejorar el acceso a la
educación de los niños con discapacidad; por ejemplo, ha aumentado
significativamente el presupuesto destinado a su educación y ha establecido
requisitos de accesibilidad física para escuelas recién construidas o
renovadas. También ha ampliado un poco la ayuda que se brinda a niños con
discapacidad que asisten a escuelas regulares al ofrecer materiales educativos
accesibles, como material en braille o en audio.
Sin embargo, como
no existe un enfoque integral que garantice la educación inclusiva durante todo
el sistema escolar, estas medidas son insuficientes para garantizar que los
niños con discapacidad puedan acceder a educación al igual que los demás niños.
Irán ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad (CDPD) y la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantizan
el derecho de todos los niños a recibir una educación de calidad sin
discriminación. La CRPD también exige que los gobiernos dispongan las
adecuaciones y las medidas de accesibilidad razonables para favorecer una
educación de calidad.
“El riesgo del
enfoque que el gobierno iraní aplica con respecto a la educación de los niños
con discapacidad es que en Irán muchos de ellos queden marginados de la
sociedad”, dijo Jane Buchanan, subdirectora de derechos de las personas con discapacidad
de Human Rights Watch. “Irán debe poner fin de inmediato a los exámenes médicos
que impiden el acceso de niños a la educación y debe actuar para incluir a
todos los niños con discapacidad en las escuelas regulares junto con sus
compañeros”.
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Fuente HUMAN RIGHTS WATCH: https://www.hrw.org/es/news/2019/10/02/iran-las-escuelas-discriminan-ninos-con-discapacidad
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