23 sept 2019

ONU: Greta Thunberg y 15 niños más presentaron una denuncia ante el Comité de Derechos del Niño contra cinco países por la crisis climática


"Hoy a las 11:30 a.m; yo y otros 15 niños de todo el mundo presentamos una demanda contra cinco naciones por la crisis climática a través de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Estas 5 naciones son los mayores emisores que han ratificado la Convención", dijo Greta Thunberg (Fuente CNN).

New York. La activista sueca del clima Greta Thunberg y otros 15 niños presentaron el lunes una denuncia ante las Naciones Unidas, durante la "Cumbre sobre la Acción Climática", alegando que cinco de las principales economías del mundo han violado sus derechos humanos al no tomar las medidas adecuadas para detener la crisis climática en curso.

La denuncia fue presentada poco después de que Thunberg lanzara una apasionada reprimenda a los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

"Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus pañabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!", dijo Thunberg el lunes.

Además, "Desde hace treinta años "la ciencia ha sido clara" y les preguntó: ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y afirmar que hacen lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias todavía no están y no se las ve por ninguna parte?", agregó.

También dijo que: "Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes gemos comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes y si eligen fallarnos, nunca les vamos a perdonar".
Y finalmente, "el mundo está despertando y el cambio va a llegar, les guste o no", dijo Greta.

La petición menciona a cinco países -Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía- que, según ellos, no han cumplido con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado de derechos humanos de 30 años de antigüedad y el más ampliamente ratificado en la historia.

La presentación se produce cuando las Naciones Unidas organizan una Cumbre de Acción Climática el primer día de su Asamblea General, en la que docenas de líderes mundiales dan a conocer sus planes para reducir la huella de carbono de sus países.

En una conferencias de prensa al otro lado de la calle de la cumbre, Thunberg y los demás niños y niñas que se sumaron a la petición expresaron su rotunda frustración por la falta de urgencia que han demostrado los dirigentes mundiales en la lucha contra el cambio climático.

"El mensaje que queremos enviar es que ya hemos tenido suficiente", dijo Thunberg.

Carl Smith, miembro de la tribu indígena Yupiaq que vive en Akiak, Alaska, explicó cómo el calentamiento ha puesto en peligro la caza y la pesca de subsistencia de la que depende su comunidad. Culpó de la inacción de los líderes a la codicia.

"Creo que están actuando lentamente porque no quieren perder dinero", dijo Smith. Y creo que deberían ir a ver lo que [el cambio climático] está haciendo a las pequeñas aldeas y ciudades".

En su presentación, los niños -que provienen de 12 naciones diferentes- detallan cómo dicen que sus derechos humanos han sido violados.

Sostienen que los países no han utilizado sus recursos "para prevenir las consecuencias mortales y previsibles" de la actual crisis climática, ni han cooperado eficazmente con otras naciones para abordar el problema.

También piden a cada uno de los países por sus compromisos "inadecuados" para reducir los gases de efecto invernadero, diciendo que los recortes que han acordado no impedirán que las temperaturas mundiales suban menos de 2 grados centígrados, el objetivo que se fijó en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015. Los científicos han advertido que el calentamiento global de 2 grados centígrados provocará olas de calor más frecuentes y peligrosas, el aumento del nivel del mar y la disminución del rendimiento de los cultivos en todo el mundo.

Los niños también dicen que sus vidas ya han sido impactadas por la crisis climática, y que sus futuros medios de vida se verán amenazados a medida que los impactos empeoren.

Los niños no piden ninguna compensación monetaria. En cambio, piden que los países ajusten inmediatamente sus objetivos climáticos y trabajen con otras naciones para abordar la crisis.

La denuncia señala a esos países porque se encuentran entre los 44 que han aceptado la jurisdicción de la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir el Tercer Protocolo Facultativo relacionado a un procedimiento de comunicaciones -quejas-, para conocer las denuncias contra ellos. También son cinco de los mayores emisores históricos y actuales de gases de efecto invernadero del mundo, que están causando el calentamiento del planeta y provocando una serie de otros impactos alarmantes, desde el aumento del nivel del mar hasta la producción de tormentas más intensas.

Algunos de los otros principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo no se mencionan en la denuncia.

Estados Unidos, que ha contribuido con más dióxido de carbono a la atmósfera que ningún otro país, no puede ser considerado una violación porque no ha ratificado el tratado (la Convención sobre los Derechos del Niño, ni el Tercer Protocolo) que permite que los niños y niñas busquen justicia por posibles violaciones a sus derechos humanos.

Y China, que actualmente emite más gases de efecto invernadero que cualquier otro país, tampoco ha firmado esa parte del tratado.

Fuente Twitter de Greta ThunbergCNN y Noticias ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario