10 nov 2018

La Representante Especial Santos Pais saluda el compromiso de MERCOSUR con la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la implementación de la Agenda 2030


Montevideo, Uruguay, 3 de noviembre de 2018. La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los NIños (SRSG-VAC) Marta Santos Pais, saludó el compromiso del MERCOSUR con la salvaguarda de los derechos de la niñez, incluida su protección frente a la violencia como una dimensión transversal de su trabajo para realizar la visión de la Agenda 2030.

La Representante Especial Santos Pais expresó su agradecimiento al Gobierno de Uruguay como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, por invitar a su oficina para que participe y contribuya al diálogo de las tres reuniones regionales que tuvieron lugar en Montevideo, Uruguay del 22 al 25 de octubre de 2018. Estas reuniones incluyeron: el 2do Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección; la Comisión NiñoSur de MERCOSUR, sociedad civil para informar el Estudio Global sobre NNA Privados de Libertad. Y reuniones con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos de la niñez, gobierno, sociedad civil, organizaciones internacionales, y otros.

La Declaración de Montevideo adopatada durante el Segundo Foro Interamericano sobre Sistemas Nacionales de Protección, reconoce la protección de la niñez frente a todas las formas de violencia como un principio programático de los sistemas nacionales de protección en Latinoamerica y el Caribe. También hace un llamado para la integración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sus metas e indicadores en el proceso de fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección en la región.

Reconociendo la crisis humanitaria que enfrenta América Latina frente  a los flujos migratorios, la Declaración de Montevideo incluye un firme llamado para garantizar el principio del interés superior del niño y la garantía de los derechos de la niñez en contextos de migración en la región. Atención especial fue dada al flujo migratorio desde Venezuela hacia otros países de America del Sur. La Declaración hace un llamado urgente para responder a: las causas de la migración, la obligación de proteger a las familias y asegurar la protección especial para las niñas, niños y adolescentes, asegurando la no detención de niños; y una respuesta efectiva de los sistemas nacionales de protección. En línea con el Pacto Mundial sobre Migración, estas acciones necesitan ser apoyadas por la cooperación bilateral, regional y multilateral.

El Acta acordada por la Comisión Permanente Niñ@Sur del MERCOSUR reafirma el compromiso de los países sudamericanos para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Nino y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las decisiones adoptadas por la Comisión Permanente Niñ@Sur del  MERCOSUR incluyeron: 

- El endorso de la Declaración de Montevideo, acordad en el Segundo Foro Interamericano sobre Sistemas Nacionales de Protección de la Niñez realizada en Montevideo el 22 y 23 de octubre de 2018.
- La integración de la prevención de la violencia y de mecanismo de respuesta como una dimensión transversal de su Plan de Acción 2019-2020:
- La aprobación de la Guía regional para proteger a los niños y niñas en contextos de migración.
- La creacción de la Red SURCA (Red Sur de Criancas y Adolescentes).

Durante la reunión regional con organizaciones de la Sociedad civil – organizada en apoyo al Estudio Global sobre niños privados de libertad – la Oficina de la SRSG-VAC presentó los hallazgos preliminares del próximo informe temático de la SRSG-VAC denominado “Los niños y niñas de Latinoamérica hablan sobre el impacto de la privación de libertad” el cual contiene información cualitativa y cuantitativa sobre los niños afectados por la privación de libertad en instituciones de justicia en Uruguay y Paraguay y sobre niños con padres encarcelados en Latinoamérica.

Uno de los hallazgos  esenciales es la vinculación entre la violencia y la privación de libertad y el impacto negativo y de largo plazo que la privación de libertad tiene en la vida de los niños. Los niños afectados por la privación de libertad hacen un llamado por un firme compromiso político y por la inversión en la prevención de la privación de la libertad y de la violencia contra la niñez.

La SRSG-VAC preside el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que apoya el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad, el mismo que sigue comprometido para continuar colaborando estrechamente con el profesor Manfred Novak, experto independiente que lidera el Estudio Global. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario