5 nov 2018

INN: Adolescentes, sociedad civil y Estados se reunieron en el 2° Foro Interamericano SIPINNA

Con el propósito de fortalecer los sistemas Nacionales de Protección Integral de los Estados de la región, los días 22 y 23 de octubre se realizó en Uruguay, el 2° Foro Interamericano SIPINNA, que contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, 17 Estados y 52 adolescentes.

La mesa de apertura estuvo dirigida por Jorge Freire, representante del grupo interagencial y en la que participaron: Fernando Rodríguez, Vicepresidente de INAU, Alfonsina Domínguez y Ronald Rodríguez, integrantes del CAC – INAU, Javier Palumo, Director de Investigación y Gestión de la Información del IPPDH, Esmeralda Arosemena, Relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH, Juan Martín Pérez de REDLAMyC, Luz Angela Melo, UNICEF y Víctor Giorgi Director General del IIN.

La voz de los adolescentes estuvo presente en todos los ámbitos del Foro. En representación del país anfitrión, Uruguay, Alfonsina Domínguez aclaró que “cuando hablamos de infancia y adolescencia no estamos hablando de que los adultos hablen por nosotros” manifestando la importancia del derecho a ser escuchados y la importancia de la participación protagónica en el diseño de políticas públicas.

Por su parte, Ronald Rodríguez, Consejero del Consejo Asesor y Consultivo de INAU se dirigió a sus pares expresando “Debemos conocer nuestros derechos para poder defenderlos y aprovechar esta oportunidad para decir todo lo que pensamos”.

El Director General del IIN celebró la participación de los adolescentes e insistió que debe estar incluida en todos los momentos del ciclo de las políticas sociales, además aseguró que “…no es posible que los estados cumplan con la función de protección de los derechos de infancia y adolescencia sin trabajar con la sociedad civil”.

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo y actividades en paralelo entre adolescentes y, por otra parte, sociedad civil y Estados, para luego reunirse y entablar varios diálogos intergeneracionales que permitieron intercambiar experiencias, exponer las acciones ejecutadas hasta el momento, dificultades, recomendaciones y la planificar de forma conjunta estrategias para fortalecer el SIPINNA.

Las conclusiones y recomendaciones del Foro fueron recopiladas en un documento presentado por el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), denominado Declaración de Principios de Montevideo, el cual servirá como base para avanzar hacia la consolidación de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario