5 nov 2018

Perú: Revisarán sentencias de Hinostroza sobre violación sexual a menores de edad


A través de un pleno casatorio penal el 07 de noviembre del presente, vía Exitosa Noticias.

El Poder Judicial decidió realizar la revisión de las diferentes sentencias de la línea jurisprudencial dictada por el exmagistrado César Hinostroza respecto a casos de violación sexual contra menores de edad. 

Ello a través de un Pleno Casatorio Penal convocado por los jueces supremos de las salas penales permanente, transitoria y especial de la Corte Suprema de Justicia para el 7 de noviembre. Esto a fin de analizar las discrepancias suscitadas con las sentencias condenatorias vinculantes 335-2015-Del Santa y 292-2014/Áncash.

Justamente, uno de las controversias del magistrado supremo César Hinostroza es precisamente haber aprobado la Casación 335-2015, del Santa, emitida en agosto de 2015, que establece la posibilidad de atenuar la pena por el delito de violación de menores de edad cuando, al momento del hecho, la víctima tiene 13 años o está próxima a cumplir catorce, y el agente agresor sujeto a la responsabilidad tiene entre 18 y 21 años.

La segunda se refiere a la exigencia de actuar la prueba científica de ADN para desvirtuar la presunción de inocencia en la comisión de los delitos de violación sexual, se informó. Los jueces supremos responsables de las ponencias serán Elvia Barrios, Aldo Figueora y José Neyra para el tema de la prueba de ADN. Mientras que los magistrados César San Martín, José Luis Lecaros y Jorge Luis Salas lo harán para el caso del delito de violación sexual. Asimismo, se invitó a la comunidad jurídica a presentar informes al respecto en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte) hasta el 6 de noviembre. La sentencia casatoria será publicada el 11 de diciembre.

Según el cronograma, publicado por Andina, Agencia peruana de Noticias, la vista de la causa será realizada en audiencia pública el 07 de noviembre en el auditorio Carlos Zavala Loayza, en el jirón Manuel Cuadros 182. Este pleno es un importante foro que permite fijar pautas interpretativas con efectos vinculantes para las decisiones que en el futuro adopten los órganos jurisdiccionales sobre los temas citados.

Fuente Exitosa Noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario