4 may 2017

ONU: Los perpetradores y no las víctimas deben avergonzarse por la violencia sexual

Un nuevo informe del Secretario General de la ONU sobre la violencia sexual como arma de guerra y terrorismo en los escenarios de conflicto analiza las tendencias actuales de ese flagelo y cita casos en diferentes países durante el año 2016.

El informe preparado por la Oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, indica que "los agresores entienden que ese tipo de delito  puede convertir a las víctimas en marginadas sociales, con lo que se destruyen los lazos de la familia y el parentesco que mantienen unidas a las comunidades". 

Entre sus recomendaciones, el documento llama a los líderes comunitarios y religiosos a afrontar normas sociales dañinas y a reorientar el estigma causado por la violación de las víctimas a los perpetradores. En caso contrario, los damnificados se enfrentan a represalias como los crímenes de "honor" o se suicidan.

El informe pone especial énfasis en la marginación de los niños nacidos tras una violación y aboga por su integración a la sociedad.

El reporte menciona el caso de Colombia y encomia al gobierno y a las FARC-EP por el hito histórico de colocar la justicia de género en el centro del proceso de paz.

Fuente ONU:

No hay comentarios:

Publicar un comentario