30 mar 2017

UNESCO lanza libro sobre la cobertura del terrorismo para periodistas

La idea es orientar a los profesionales de la prensa sobre cómo informar al público y al mismo tiempo, evitar riesgos de ayudar a los terroristas a dividir las sociedades. La agencia de la ONU destaca desafíos emocionales sobre este tipo de cobertura.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acaba de lanzar un libro con orientaciones para periodistas sobre la cobertura del terrorismo.

Escrito por Jean-Paul Marthoz, la publicación busca ayudar a los profesionales de la prensa sobre como mejorar la forma de transmitir noticias relacionadas al terrorismo, es decir, como informar bien al público  y al mismo tiempo, evitar los riesgos de ayudar a los "terroristas a conseguir dividir sociedades".

Fuente: La UNESCO quiere aumentar la concientización de los periodistas sobre la importancia  de prevenir y aliviar de forma cuidadosa sus fuentes, los mensajes de los entrevistados y el contexto de las informaciones prestadas, a pesar de las presiones para conquistar lectores, oyentes y teleespectadores.

El libro reconoce también los desafíos de una cobertura periodística balanceada, recordando que el terrorismo es generalmente un asuno volátil y cargado de emociones.

Seguridad: El director asistente de la UNESCO para las comunicaciones, Fran La Rue, recordó que el objetivo de los "terroristas es hundir las sociedades, convirtiendo a la gente unos contra otros, promover la represión, la discriminación y la discordia".

La Rue destaca que los terroristas "quieren crear un clima de derrota en medio de ataques". El libro de la UNESCO también aborda como los periodistas deben comunicar los testimonios de las víctimas del terror", cómo lídiar con los rumores y como conducir las entrevistas con los terroristas.

Uno de los capítulos está dedicado a la seguridad de los periodistas, inluyendo los riesgos de secuestros y los traumas que ese tipo de cobertura puede causar.

El libro está disponible en inglés y francés "Les mèdias face au terrorisme":

 
Traducción libre, del portugués al español, del Equipo de Incidencia.
Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/portuguese/2017/03/unesco-lanca-livro-sobre-cobertura-do-terrorismo-para-jornalistas/#.WNvEB_nhDIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario